Esta será la firma constructora que adelante los trabajos para conectar el tramo más atrasado que conectará el Túnel del Toyo desde Santa Fe de Antioquia hasta el portal del viaducto en jurisdicción del municipio de Giraldo. El proyecto que tiene un avance superior a 50% deberá ser entregada en 37 meses, de acuerdo con lo expuesto en el contrato. Las obras en terreno comenzarían con maquinaria amarilla entre mayo y junio de este año.
Por: Prensantafe y resumen de agencias.
Construcciones El Cóndor anunció este martes 30 de marzo, mediante el programa de obra pública ‘Vías para la legalidad y la reactivación Visión 2030’ del Gobierno Nacional, la adjudicación de un contrato para la construcción, gestión predial, social y ambiental sostenible de las vías de acceso al proyecto Túnel del Toyo, en el tramo entre Santa Fe de Antioquia y el acceso de entrada al túnel en el municipio de Giraldo.
El contrato de la adjudicación por parte del Instituto Nacional de Vías, Invias, tuvo un valor de $418.252 millones y tendrá un plazo de ejecución de 37 meses. El tramo dos del Túnel del Toyo tiene una extensión de 19,4 kilómetros y estará compuesto por 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto.
El trayecto comenzará desde el nuevo puente de 426 metros sobre el río Cauca que en la actualidad termina Devimar (concesionaria del tramo Ma 1), atravesará por el sector de la vereda El Espinal, pasando por detrás de la finca la Guacamaya y otras propiedades del sector; luego habrá un túnel pequeño entre la quebrada el Pescado y el río Tonusco; allí el tramo empatará con el kilómetro cuatro de la antigua vía al mar, cruzando toda la montaña con 10 túneles pequeños, hasta alcanzar el acceso al túnel en tierras de Giraldo.
El desarrollo de la obra del Túnel del Toyo, que promete dejar el recorrido entre Medellín y Urabá en cuatro horas y media (actualmente, en promedio, se gastan ocho horas en el trayecto), se ha tardado más de lo pactado en el tramo que le corresponde financiar al Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invias).
Esta obra, vital para el desarrollo de Antioquia y el país, se da en medio del programa de gobierno conocido como Vías para la legalidad.
Su mayor importancia radica en que conectará a Medellín y el centro del país con los puertos de Urabá. Para Juan Pablo López Cortés, secretario regional y sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, “este proyecto consolida la comunicación con todo el país, desde el sur y camino a Centroamérica.
LOS ANTECEDENTES
Como se recuerda el pasado 8 de febrero Invías cerró el plazo para presentar las ofertas de los interesados en ejecutar este tramo. Recibió 10 ofertas económicas por parte de 13 firmas, y luego de esto se inició un proceso de análisis para su posterior adjudicación.
La audiencia arrancó el pasado 18 de marzo cuando se presentaron los términos y los interesados manifestaron sus réplicas. El pasado lunes 29 de marzo continuó el proceso, el cual terminó al día siguiente con la adjudicación del contrato en dos frentes de obra: 1. Santa Fe de Antioquia a la firma Construcciones el Cóndor SA, por $418.200 millones; y 2. Cañasgordas al Consorcio Vías Colombia 061, por $389.900 millones.
Dentro del documento Conpes 4010, aprobado el 30 de noviembre y el cual declaró la importancia estratégica de un plan de obras en el país, quedaron incluidos $1,4 billones que la Nación dará para esta segunda fase. Las obras del tramo dos cuestan $870.000 millones y el resto de recursos será para la adquisición y puesta al servicio de los equipos electromecánicos, los cuales serán licitados en una segunda etapa.
Al respecto, el director general de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que las obras en terreno comenzarían con maquinaria amarilla entre mayo y junio de este año.
1.570 EMPLEOS GENERA HOY EL PROYECTO
Como se recuerda, el primer tramo del proyecto es propiamente el túnel del Toyo bautizado desde ya como Guillermo Gaviria Echeverri, el cual superó este mes el 50 % de su excavación al alcanzar 4.934 metros perforados (tendrá 9,73 km y será el más largo de Latinoamérica).
Este se financió con recursos de la Alcaldía de Medellín ($530.000 millones) y de la Gobernación de Antioquia ($795.000 millones). Además del tubo principal tendrá otros siete túneles anexos, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías nuevas. En la actualidad el proyecto genera 1.570 empleos con una participación del 15% de mujeres. Se espera que este año aumente la cifra con la apertura de nuevos frentes de obra. Igualmente se espera que el túnel este completamente perforado en 2022 y la obra lista en 2023.
Como se recuerda a mediados de los años 90 del siglo pasado, esta misma firma constructora inauguró en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, la nueva vía al mar entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento Manglar de Giraldo.