Muy polémica ha resultado la aplicación de las nuevas tarifas que ha traído consigo el recibo del impuesto predial en el municipio, luego del reajuste que se produjo tras la llamada Conservación catastral que entró a operar en seis veredas aledañas a la zona urbana de Santa Fe de Antioquia, las cuales en los últimos años han presentado un acelerado proceso de urbanización.
Gran revuelo ha causado entre la población santafereña el aumento en el impuesto predial, que en boca de algunos es exagerado, ya que se han presentado casos de alzas que no solo duplican, sino que cuatriplican el valor que se venía pagando en años anteriores.
Tanto se viene tocando el tema en los círculos sociales y políticos del Municipio, que hasta el mismo Concejo Municipal invitó a una sesión al director de catastro departamental para que rinda un informe de la forma como se aplicarán estas nuevas tarifas entre los propietarios que tienen sus predios en seis veredas del municipio cercanas a la zona urbana.
De acuerdo con las opiniones que han inundado las redes sociales, entre ellas la de la señora Clara Lezcano: “en veredas como El Tunal, Paso Real, Obregón, km2, y El Espinal, entre otras, el predial subió un 3400%, pues los avalúos de predios ubicados en estas y otras veredas cambiaron de forma absurda e inexplicable. En el año 2020 se pagaba de forma anual un impuesto de $3.146.827, y en el año 2021 llegó la factura por valor de $105.933.002, presentándose un incremento de 3400%. Hay otros casos donde el incremento fue de 865% de un año a otro, y así hay muchos casos por el estilo”.
Añade la opinión que: “es entendible que el Municipio ha evolucionado, tanto en su uso del suelo como en el valor de la tierra; no desconocemos que es necesario y entendible que las Alcaldías deben realizar las actualizaciones catastrales, pero que se presenten unas alzas tan exageradas, no es aceptable; además cuando se realiza la reclamación, lo remiten a uno para que ésta se haga en la oficina de Catastro Departamental. Invitamos a todos a que reclamen y revisen bien su recibo de impuesto predial; esto también le puede estar pasando a usted y no se ha dado cuenta”, reza la declaración de la señora Lezcano.
Otro de los ejemplos que han denunciado ciudadanos como el ex candidato a la Alcaldía Elkin Martínez Mora, es que: “el incremento del predial rural en nuestra ciudad es tan abrupto, que predios en sectores como la Membrillala, donde pagaban en el año $1'000.000, ahora quedan pagando hasta $17'000.000, y así el sentir de muchos propietarios inconformes”.
Con ánimo conciliador, el ex candidato propone: “que se conforme una comisión para solicitar un espacio en el Concejo con presencia de la Administración Municipal, para que nos escuchen a nombre de todas las comunidades, y así entremos a replantear nuevamente esas tarifas con un incremento más justo. La idea es no llegar a un cabildo abierto o a otros medios de manifestación, sino buscar un gran diálogo para el bien de nuestras comunidades rurales y urbanas”, señala Martínez Mora.
QUÉ DICEN DESDE CATASTRO MUNICIPAL
Para conocer más en detalle esta problemática, EL SANTAFEREÑO abordó a Kenny Guisao Meneses, quien es técnico foto lector de la oficina de catastro de Santa Fe de Antioquia.
En tono pausado y explicativo nos dijo que: “hay que aclarar que este incremento no se debe a una actualización catastral, sino que es fruto de un proceso de estudio de zonas geo económicas, o zonas homogéneas físicas parciales que adelantó la Dirección de Catastro Departamental en seis veredas de nuestro territorio, entre ellas La Noque, El Espinal, Paso Real, El Tunal, Kilometro dos y Obregón.
Sostiene el técnico que escogieron estas veredas circundantes a la zona urbana, porque son zonas que tienen un mayor desarrollo urbanístico en el municipio. “Las veredas siguen siendo las mismas y los predios siguen siendo rurales, lo que pasa es que como el avaluo catastral de Santa Fe de Antioquia venia desde el 2010 sin revisarse, era lógico que también los avalúos hoy por hoy estuvieran bajos. Es por ello que en base a un estudio que adelantó un grupo de profesionales contratados por Catastro Departamental, hay unos nuevos avalúos comerciales que lógicamente aumentaron el impuesto predial, dado que pasaron 10 años sin hacer los respectivos ajustes; eso no quiere decir que hayan casos especiales que hay que entrar a revisar por parte de Catastro Departamental, que es el ente regulador que asigna los avalúos catastrales, porque nosotros como Municipio no tenemos esas facultades, ya que adolecemos de tener un catastro multi propósito, como si lo tienen municipios de avanzada como Rionegro o Envigado.
TEMA SE DEBATIRÁ EN EL CONCEJO
Precisamente el Presidente del Honorable Concejo Municipal, Julián David Palacio Castrillón, invitó a todos los santafereños que hayan resultado afectados por la nueva conservación catastral, a ver la sesión del próximo viernes 14 de mayo a las 4:00 p.m. por el canal 8 de la parabólica o por la red social facebook. Allí se podrá participar en el chat de la transmisión por la página social del Concejo Municipal y El Sol Tv (Facebook).
Informó igualmente que se viene invitando a la comunidad afectada, para que el próximo martes 26 de mayo a las 4:00 p.m., asistan y participen de manera presencial en la sesión donde estará el Gerente de Catastro del departamento de Antioquia, José Giraldo Pineda. Allí el funcionario dará un detallado informe relacionado con la conservación catastral que adelantó su despacho en estas zonas rurales de nuestro municipio.
El presidente del cabildo municipal reiteró que el ente que preside no tiene ningún compromiso ni influencia en esta nueva conservación catastral, sin embargo como la junta directiva del Municipio que son, están en el deber de propiciar y ofrecer este espacio democrático para debatir esta problemática, y así tratar de buscar entre todos las mejores salidas, siempre en el marco de la Constitución y la ley.
EN CASO DE INQUIETUD
Finalmente ante la evidente preocupación que hoy surge entre los propietarios de estos predios rurales frente a este inusitado incremento en el predial, la Alcaldía Municipal publicó recientemente en su página de Facebook un mensaje que a la letra dice: “Con el indicador de conservación catastral del Plan de Desarrollo Unidos por la vida 2020-2023 de la Gobernación de Antioquia, se logra la actualización de las zonas geoeconómicas y físicas, sin afectar a nuestra población nativa, luego de permanecer por más de 10 años desactualizadas.