El pasado domingo 22 de noviembre, el Grupo Castilla de Oro socializó e hizo el prelanzamiento de lo que será un ambicioso proyecto que recreará la cultura de la minería, el cual espera convertirse en un atractivo turístico para Colombia y el mundo. El proyecto localizado en el corregimiento Pinguro de Giraldo, tendrá tres principales atracciones: una escultura de 50 metros de San Antonio, patrono de los mineros, la Casa Museo del Oro, y la Planta industrial de procesamiento del metal en Buriticá.

El primer parque temático del oro y del agro en Antioquia y en Colombia se construye actualmente en el Occidente antioqueño, en Pinguro, corregimiento de Giraldo, como una propuesta ecoturística que llegará a recibir cerca de 5 mil personas de todo el país cuando ya esté en pleno funcionamiento a mediados de 2.021.
EL SANTAFEREÑO fue testigo del primer recorrido “de muestra” de dicha ruta turística que organizó el Grupo Castilla de Oro en tierras de Giraldo y Buriticá, con unas cincuenta personas que son posibles inversores o sus representantes, y que ya saben que el costo del proyecto supera los cuatro mil millones de pesos, directos. El Grupo es el principal financiador del proyecto.

La iniciativa nace durante esta época de pandemia, en tiempos en que muchas empresas quiebran y se pierden miles de empleos. El Parque Temático del Oro y del Agro surge como un proyecto orgullosamente antioqueño que ya cuenta en Giraldo, Antioquia, con una infraestructura de casas, hoteles, senderos, terrenos, explanaciones, que supera los dos mil quinientos millones de pesos, el cual genera en el momento, cerca de 30 empleos directos, mientras se termina de construir.

UN PROYECTO AMBICIOSO

Por otro lado, en Buriticá, un Hotel de 300 millones de pesos, construido ya para recibir turistas del proyecto y unas antiguas edificaciones hechas durante los tiempos de la minería informal, que incluye tanques de lavado de material minero, contenedores y desarenadores, entre otros, servirán para fortalecer el proyecto. Esta sola infraestructura entregada en comodato por un particular y que podrán apreciar los visitantes, supera los tres mil millones de pesos adicionales.

El empresario que hace posible esto es el llamado nuevo “Rey Midas” del Occidente antioqueño, el ex sacerdote Medardo Valderrama Higuita, un hombre sencillo de 47 años, carismático e hijo de campesinos, quien ha tejido varias alianzas estratégicas con empresarios contratistas de la firma Anglo Gold Sijin, ofreciéndoles el servicio de turismo rural empresarial con hotel y campamentos.

Las ganancias de dichas relaciones comerciales lo han llevado a reinvertirlas, no a disfrutarlas él sólo. Él lo llama “La propuesta de la conexión con lo nuestro: El oro y la tradición de extraerlo es nuestro, las tierras y símbolos culturales que se han ido creando desde los indígenas es nuestro. Por eso tenemos que decirle a Antioquia que estamos visibilizando es lo nuestro: el oro, la minería y las regalías son de aquí, y tenemos que mostrarlas tal cual son, sin arandelas ni adornos, a los colombianos a través de un parque que rinde tributo a esas riquezas, símbolo de esta región”.

Valderrama Higuita dice que el parque temático tendrá tres principales atracciones: La escultura de cincuenta metros de San Antonio, patrono de los mineros, hecha en metal que ya se está diseñando para ser instalada en la cúspide de una montaña en sus terrenos; la Casa Museo del Oro ubicada en la parte baja del complejo campestre en donde estarán exhibidas reliquias del pasado y presente de la minería en la región; y la Planta industrial de procesamiento del metal en Buriticá.

Junto a esto, Valderrama Higuita, sus hermanos Albeiro, Félix y demás familia, ya prevén otras atracciones que serán ubicadas en lo que se llamará la “Ruta del Oro”, como las Cuevas de Don Matías en donde guardaba el oro la legendaria María Centeno, una red de túneles hechos durante la minería española en Buriticá, Giraldo, y espacios naturales en Cañasgordas y Frontino.