Graves heridas sufrió un oso hormiguero (Tamandua mexicana) en el municipio de Anzá. La situación fue reportada a la administración municipal por efectivos de la Policía Nacional que atendieron un llamado de la comunidad. La fauna silvestre cumple importantes funciones dentro de los ecosistemas, de las que depende el equilibrio de los mismos y a su vez garantizan nuestra calidad de vida. Su maltrato está catalogado como conducta punible por la ley 1774 de 2016.

Por: Oficina de Prensa de Corantioquia.

Graves heridas sufrió una tamandúa (Tamandua mexicana) que fue encontrada deambulando cerca al casco urbano del municipio de Anzá. El llamado lo hizo la comunidad del barrio Divino Niño, y el caso fue atendido por efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la administración municipal, que a su vez se comunicó con el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes.

Este individuo fue recibido en el Hogar de Paso de Corantioquia, en el municipio de San Jerónimo, donde inmediatamente recibió atención veterinaria. Las heridas fueron generadas por arma blanca, presuntamente un machete, y ante la gravedad de las mismas se decidió aplicar la eutanasia para evitar mayores sufrimientos a este animal.

Las autoridades expresan su rechazo ante la crueldad y maltrato contra los animales, específicamente los de la fauna silvestre que además de verse perjudicados por la pérdida de sus hábitats naturales sufren por el tráfico, cacería, ataques de animales domésticos y atropellamientos.

SOBRE EL OSO HORMIGUERO

Existen dos especies de tamandúa u oso hormiguero, la Tamandua mexicana habita principalmente en la zona andina de Ecuador, Colombia y Centroamérica; se alimenta de insectos como hormigas y termitas y pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Es inofensiva, bastante huidiza y no representa peligro alguno para las personas.

En lo corrido del año 2020 el Hogar de Paso de Corantioquia ha atendido un total de 1027 animales silvestres, de los cuales 327 han sido rescatados por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, y 636 han sido recuperados del tráfico o cautiverio, bien sea por incautación o entregas voluntarias de los tenedores. En lo corrido del año se han atendido 5 tamandúas de la misma especie que se ha mencionado.

Esta desafortunada noticia se presenta una semana después de haber lanzado la Red de Defensores de la Fauna Silvestre -en Facebook Red Fauna Silvestre Libre-, una iniciativa liderada por Corantioquia para que ciudadanos y comunidades se vinculen activamente para dar a conocer la fauna silvestre que habita el territorio, evitar el maltrato y promover el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad.

Por ello, se reitera el llamado a las comunidades a que se conecten en esta red para difundir el mensaje del cuidado y la conservación de las especies que hacen parte del patrimonio ambiental.

Para una mayor asesoría, reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad, se han dispuesto las siguientes líneas de atención:
Líneas de atención Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273.
Línea de atención Policía Nacional: Tel. 123.