El Occidente antioqueño cuenta con una de las zonas más ricas en flora y fauna de todo el departamento, Se trata del llamado Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, un paraíso natural declarado por Corantioquia apenas hace cinco años como un área de reserva protegida. Sin duda un espacio donde se respira vida y salud a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Por: Jhon Grajales y El Occidental.

Al poner Alegría en Google, aparecen 930.000 resultados en medio segundo. Una de esas definiciones dice: “Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa”.

Las Alegrías también es un sector ubicado en los límites de Urrao y Caicedo; de allí se tomó el nombre para denominar el área protegida en la jurisdicción de Corantioquia, comprendida entre Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia.

Se nombró así buscando espantar el fantasma de la guerra que tanta tristeza y dolor dejó a su paso en la región. El Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías en la actualidad es una región donde se protege la vida. Es el hogar de al menos 25 especies de anfibios, doce de reptiles, 211 de aves y 76 especies de mamíferos, así como de una amplia diversidad de flora nativa. Es el corredor biológico de especies endémicas en alto grado de amenaza como el oso andino (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), colibrí del sol (Coeligena orina), mielero pechirrufo (Diglossa gloriosissima) entre otras especies.

El Corredor de Las Alegrías es una cadena boscosa que conecta los tres municipios, donde se combinan los ecosistemas de bosque alto andino y páramo, y en donde nacen importantes fuentes hídricas que abastecen algunas cabeceras municipales: quebrada la Niverengo, en Anzá, quebradas La Noque y la Anocozca en Caicedo, y quebrada La Pená y río Tonusco en Santa Fe de Antioquia, fuentes que benefician aproximadamente a 15.000 personas.

Es de anotar además, que esta reserva hace parte de un corredor biológico mucho mayor que pasa por todo el Suroeste antioqueño, pasa por el Occidente y termina en el Nudo de Paramillo, lo que lo convierte en un corredor natural para muchas especies de flora y fauna.

PRIMER Y ÚNICO PARQUE DE CORANTIOQUIA

La belleza paisajística, los corredores de conectividad y la protección de especies de flora y fauna, fueron los principales valores de conservación que motivaron al Concejo Directivo de la Corporación, para declarar el Parque con el acuerdo Nº 459 de 2015, siendo de paso el primer y único Parque Natural Regional en jurisdicción de Corantioquia, lo que se traduce en que, sobre el Corredor de las Alegrías, pesa la figura de conservación más protectora y restrictiva de orden regional que contempla nuestra legislación.

Todo proceso de declaratoria de un área protegida, debe ser entendido y concertado con las comunidades en la zona de influencia; por ello es importante el trabajo que se adelantó en la formulación del Plan de Manejo de la mano de las comunidades, con encuentros y socializaciones con los habitantes de las veredas que lo comprenden, discutiendo las actividades permitidas y prohibidas en el área protegida, y buscando sustituir las actividades que presentan mayor amenaza.

Igualmente, las administraciones municipales de los tres municipios, tienen el compromiso de reconocer el Parque Natural como un determinante ambiental dentro de sus instrumentos de ordenamiento territorial (EOT).

Finalmente hay que decir que la declaratoria del Corredor de las Alegrías hace cinco años, hizo parte de una estrategia regional de conservación para salvaguardar áreas de gran importancia ecológica de las actividades económicas extractivas, buscando con ello articularla a las áreas de protección Cuchilla Jardín-Támesis, los Farallones del Citará, DMI Cerro Plateado – Alto de San José, Parque Natural Nacional Nudo de Paramillo, Páramo del Sol, Reserva Forestal Protectora INSOR, y Parque Nacional Natural de las Orquídeas que comparten los municipios de Frontino y Urrao.


Corantioquia hizo visita de Control y Seguimiento al corredor de las Alegrías


El pasado mes de agosto, mes de los vientos, fue el escenario propicio para que los funcionarios de la corporación ambiental Corantioquia, con sede en Santa Fe de Antioquia, volarán de felicidad por los valles, ríos y montañas del Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, ubicado en el municipio de Caicedo y compartido con los municipios de Anzá y Santa Fe de Antioquia.

Allí la comitiva adelantó una visita de Control y Seguimiento que permitió ver, no solo las bellezas de este ecosistema, si no el estado en que realmente se encuentra.

El jefe de la oficina territorial Hevéxicos, con un equipo de profesionales de diferentes áreas, acompañado por la administración municipal de Caicedo, los guardabosques y los niños vigías del patrimonio ambiental, recorrieron esta maravilla de la naturaleza, y en un recorrido de diez horas, le hicieron una radiografía al lugar paradisíaco que fue declarado como zona de protección en el 2015, y en el cual la corporación ambiental ha invertido unos recursos muy significativos para su conservación, como un patrimonio de todos los antioqueños.

Luego de esta visita, Corantioquia espera consolidar una serie de estrategias que permitan incentivar aún más la protección y el cuidado de este patrimonio ambiental.