A las 12:30 de hoy jueves 13 de agosto, el nuevo túnel de Occidente encontró la luz de ambos lados, luego de que el Presidente de la República Iván Duque Márquez le diera la orden al maquinista Luis Castro de la concesionaria Devimar.

Con radio teléfono en mano el primer mandatario de la Nación ubicado a la salida del túnel en el portal de Medellín, dio el banderazo final al decir: “Démosle inicio a la obra, adelante, Colombia se construye con el trabajo de todos”, a lo que el maquinista respondió con un ¡Viva Colombia!.

En ese instante la máquina perforadora inició el proceso de excavación que derrumbó la última pared de piedra y tierra que finalmente permitió que la luz traspasará a ambos lados del segundo túnel de Occidente que hace parte de la doble Calzada Medellín-Santa Fe de Antioquia.

Durante su discurso, el jefe de Estado recordó que hace dos años cuando se inició su mandato, las obras de la doble calzada estaban en un 8% de la ejecución, y hoy este proyecto de cuarta generación está por encima del 70%, asegurando que lo terminará al final de su Gobierno.

Agregó que en Antioquia, que es la tierra de sus mayores, le viene apostando a tres grandes proyectos de infraestructura vial para conectar el centro de Antioquia con Urabá: la terminación de Mar 1, el impulso a Mar 2 con el túnel del Toyo del cual espera inaugurar el cale, y la culminación de Puerto Antioquia en el Urabá, mas ahora que ya tiene la declaratoria de zona franca.

DATOS Y CIFRAS DEL NUEVO TÚNEL

Como se recuerda, el segundo tubo del túnel tiene 4.6 k.m. de longitud y se ubica paralelo al que está en operación, el reconocido Fernando Gómez Martínez, en la vía a Santa Fe de Antioquia.

El nuevo viaducto tiene nueve galerías de comunicación entre los túneles: seis peatonales y tres vehiculares y una velocidad de diseño de 60 k.m./h. Todo el trabajo es operado por la concesionaria Desarrollo Vial al Mar, Devimar. En su excavación se extrajeron 497.378 m3 de tierra.

Así mismo para su excavación se usaron 53.968 m3 de concreto lanzado, con los que se podría construir tres edificios del tamaño del Coltejer. Trabajaron 241 personas de Colombia, España, Chile, Austria. También de otros destinos del país, como Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta, Santander, la Costa Atlántica, Boyacá y Pasto.

INVITADOS ESPECIALES

Durante el acto que se cumplió en la boca del Túnel de Occidente ubicada en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín, asistieron también la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez; el Gobernador de Antioquia, encargado, Luis Fernando Suárez, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Igualmente asistieron además los alcaldes de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo; de Sopetrán, Diego Villa, y de San Jerónimo Mauricio Velásquez.

UN PUENTE SOBRE EL CAUCA

Finalmente el gerente general de Devimar, el español Jesús Rodríguez Robles, precisó que conseguir el cale en un proyecto como estos es uno de los principales retos. Una vez conectadas las bocas, dijo, se eliminan posibles sorpresas e imprevistos. Celebró que lo hayan conseguido en el plazo fijado de 100 semanas de trabajo.
“Para el resto de la obra quedan numerosos hitos, pero destacaría el nuevo puente sobre el río Cauca, en el cual pretendemos tener, a principios del año que viene, conectadas las dos márgenes”, anotó.

Así mismo, destacó la ejecución de 60 viaductos que permitirán que, en el segundo semestre de 2022, puedan tener la doble vía terminada.

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