POR ÁREA METRO.
El tramo dos del Túnel del Toyo, un total de 19,4 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y el acceso al portal de entrada Guillermo Gaviria Echeverri, recibió una nueva noticia relacionada con los recursos necesarios para su construcción, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).
El 23 de enero, el Gobierno Nacional confirmó que aportaría $1,4 billones para darle viabilidad a esta etapa, pero una semana después, el escenario volvió a quedar en el limbo porque la Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que no podía hacer modificaciones a sus contratos vigentes de concesión. El Invías indicó que se haría la solicitud de un nuevo Conpes para apropiar los recursos y que agosto era el nuevo plazo para presentar una solución.
De no concretarse esta fase, como el Toyo une las conexiones de Cuarta Generación Mar 1 y Mar 2, este tramo incompleto afectaría el desarrollo a tiempo de las tres concesiones portuarias previstas para Urabá. A inicios de agosto, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia le confirmó a EL COLOMBIANO que el objetivo es terminar la estructuración de dicho tramo y licitarlo antes de diciembre, para iniciar la etapa constructiva a comienzos de 2021.
En entrevista con este diario, el primero de este mes, Juan Pablo López, secretario de Infraestructura, añadió que “tenemos hasta agosto para obtener las vigencias futuras para adelantar el proceso de licitación. Estamos pendientes de la noticia del Gobierno Nacional para garantizar la terminación de la obra”.
Pues bien, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que la Nación contemplaba la financiación de los $1,4 billones a través de un Conpes que estaría listo a finales de septiembre de 2020.
“Esta es una excelente noticia. Dentro del marco fiscal de mediano plazo que se aprobó en junio, con aval fiscal y dentro de los proyectos que ha anunciado el presidente Iván Duque. Hay 50 proyectos del Invías que son estratégicos: 22 de esos proyectos los denominamos ‘vías para la legalidad’”, explicó la ministra.
La funcionaria agregó que estos son proyectos que se iniciarían en este gobierno y no se terminarían, pero en los cuales se dejarán garantizados sus recursos durante las siguientes vigencias, con la idea de ejecutar y terminarlos.
“Uno de estos proyectos estratégicos es el de Túnel del Toyo, es decir, los $1,4 billones que la Nación debe poner para que este proyecto funcione con sus obras terminadas. Ese Conpes en el que garantizamos sus vigencias estará listo a finales de septiembre”, concluyó Orozco.
Consultamos de nuevo a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, pero al cierre de esta edición aún no había respuesta sobre este anuncio. En el túnel Guillermo Gaviria Echeverri (tubo principal de la conexión) actualmente se construye desde dos frentes de trabajo: el portal Cañasgordas y portal Giraldo.
El tramo uno, que se ejecuta actualmente con aportes de la Alcaldía de Medellín ($530.000 millones) y de la Gobernación de Antioquia ($795.000 millones), tendrá siete túneles, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías nuevas.
La fase 2 del Túnel del Toyo, hoy a la espera, incluye 19,4 kilómetros, 11 túneles, 13 puentes y 12,3 kilómetros de vías a cielo abierto.