Un día como hoy 16 de abril de 1990, jueves santo para más señas, con 8 hojas y una foto de portada de una procesión de Semana Santa que titulaba: “La Santa Fe de Antioquia”, salió sin mayores pretensiones la primera edición en papel periódico de EL SANTAFEREÑO.

Al darle una ojeada a las páginas de aquella fecha pretérita, el medio informaba sobre la segunda votación para alcalde popular 1990-1992 que había ganado con 2.153 votos, a nombre del partido liberal (sector guerrista) el abogado Amado de Jesús Guzmán; también notificaba la inconformidad que produjo el traslado de los venteros del parque a la nueva plaza de mercado en las estribaciones del Llano de Bolívar; se hablaba del por qué había renunciado el primer alcalde popular William Rivera Brand; el historiador Samuel Cano escribía sobre Monseñor Rafael Gómez Hoyos. Finalmente el periódico en su contraportada cerraba con un informe de la Junta Municipal de Deportes firmado por el señor Leopoldo Alcaraz, noticia que iba acompañada a un lado por la programación de la naciente emisora Radio Ciudad de Antioquia.

Esa edición armada en lingotes de plomo e impresa en la editorial Uryco de Medellín, que se vendió a 50 pesos, se dio gracias a esos primeros anunciantes que creyeron en ese primer número, y que hoy como muestra de agradecimiento evocamos: Cooperativa de Occidente, Vidrios J.P., Restaurante Bar Los Faroles, Supermercado Tarqui, Joyería Colonial, Nutrimientos Super, Pillo Pollo, Farmacia Moderna, Fonda Agropecuaria, Conaguas, Residencias Colonial, Droguería Santa Fe de Antioquia, Joyería Benitez, Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, Agencia el Buen Precio, Panadería La Tertulia, Abogado Héctor Ferrer Espinosa y Almacén Colombiano Ltda.

En ese tiempo se recuerda que solo había en la ciudad la Crónica Municipal, órgano oficial del Honorable Concejo y que dirigió por más de 15 años mi tío político, el inolvidable profesor, historiador y periodista Samuel de J. Cano.

Eran los años en que la ciudad añoraba un periódico cívico como El Tonusco que hizo época en la década de los años 80 con el Padre Benjamín Pardo Londoño, Jorge Gamboa Rodríguez y Rodrigo Restrepo Pérez, por lo que en el ambiente se sentía la necesidad de crear un periódico independiente de la oficialidad, que se enfocara más hacia el civismo y la cultura de la Ciudad Madre.

Fue así que se incubó la idea de fundar una publicación con esos ideales, que inicialmente tuvo como semilla un periodiquito hecho a mano publicado en mayo de 1987 con el nombre de La Actualidad, el cual tres años más tarde se transformaría en EL SANTAFEREÑO.

De cierta manera fue también el primer campo experimental, y el primer intento de emprendimiento empresarial en esa época en mi ejercicio como estudiante de cuarto semestre de comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Desde entonces han sido muchos los ríos de tinta que han corrido bajo el papel, en donde hemos registrado y notariado la historia de Santa Fe de Antioquia de finales del siglo XX y principios del siglo XXI en 422 ediciones.

Como lo escribimos en ese primer editorial de abril de 1990: “EL SANTAFEREÑO será una tribuna de opinión libre, no tendrá tendencias doctrinales de ninguna especie; su misión específica consistirá en ser el vocero del ciudadano, el cual saldrá en pie de lucha para atender los intereses de nuestras gentes; nuestra independencia intelectual nos enrutará hacia un modelo de prensa provincial, personera de los ideales de progreso”.

Sin duda llegar a estos 30 años de labor informativa nos ha hecho conocer y querer mucho más a Santa Fe de Antioquia, razón personal y social de nuestro quehacer periodístico. De hecho a través de sus páginas, no solo hemos reseñado los acontecimientos y personajes que han protagonizado la noticia, sino que siempre hemos echado mano de nuestra cultura para acrecentar la pasión y el sentido de pertenencia por lo nuestro.

Por lo demás es innegable que nos enorgullecemos de ser el decano de la prensa santafereña en un territorio que ha sido tierra abonada para el periodismo con publicaciones como: la Miscelánea de Antioquia, El Historiador, El Centenario, el Golpe, el Monitor, Cambú, El Tonusco y la Crónica Municipal, entre otros, y con periodistas y escritores tan esclarecidos como Julio Vives Guerra, Fernando Gómez Martínez, Jorge Robledo Ortiz, Roberto Botero Saldarriaga, Jesús del Corral, Alfonso Londoño Martínez, Miguel Martínez Villa, Bernardo Martínez Villa, Martin Velásquez Pardo, Alberto Velásquez Martínez, Samuel Cano y Julio Ochoa Vélez.

En verdad, con humildad pero con sano orgullo, nos complace saber que hasta la fecha somos el único medio de comunicación impreso que ha permanecido por cerca de tres décadas, una altura cronológica que ha sido posible gracias a la fidelidad de nuestros lectores y anunciantes.

Las gracias son también para nuestros editores y colaboradores como Álvaro Aguinaga de Gráficas Corona y Diego Velásquez de Todográficas. Igualmente para los diseñadores como Georgino Alcaraz, Alexis Guzmán y Andrés Pineda, y a los redactores y columnistas que en distintas épocas nos acompañaron como Felipe Pardo Serna, Francisco Higuita, Luz Dary Velásquez, Carlos Mauricio Restrepo, Gisela Atehortúa, Carlos Tamayo, Alirio Ibarra y Diego Sepúlveda.

No menos importantes fueron nuestros voceadores y repartidores como Don Aníbal Guzmán y Jaime Hernández, hoy ya fallecidos.

No podíamos cerrar estos dos párrafos de agradecimientos, sin hacer una mención especial a esos familiares y amigos que han alentado esta causa periodística a lo largo y ancho de este tiempo, como lo son mis padres Mario Sepúlveda Puerta y Fanny Sepúlveda Lopera, Samuel Cano y familia, Ana María Rueda, mis hijos, Don Alonso Monsalve Gómez, Jorge Iván Carvajal Sepúlveda, Guillermo Henao Martínez, Alfazar González Mira, Carlos Muñoz, Ovidio Sánchez, Jorge Luis Herrera y Gloria Aguinaga (mi compañera); gracias mil también al actual alcalde de nuestro municipio Felipe Pardo Serna, y a los exalcaldes Saulo Armando Rivera Fernández, Hemel Leal Sarrazola, Angela Janeth Rivera Silva y su inmolado padre William Rivera Brand. GRACIAS a todos ellos, así con mayúscula, por haber sostenido este proyecto periodístico durante estos seis lustros.

Que este aniversario de fundación de nuestro medio sea el motivo para anunciar una renovación en nuestros contenidos, y sobre todo la reactivación de nuestra plataforma digital a través de www.santafedigital.com.co, que en breve estará en el ciberespacio.

Por ahora hemos pospuesto la celebración social por el obligado aislamiento que nos impone la cuarentena del Covid-19, pero de seguro compartiremos este año una copa de vino cuando hayamos superado esta pandemia.

Permita el destino que continuemos escribiendo muchas páginas más, ojalá de buenas noticias, para que las futuras generaciones sepan cómo fue este tiempo de la historia que nos ha tocado vivir.