Por primera vez en la historia del municipio ha surgido una iniciativa cultural que le rinde homenaje al personaje central de nuestras fiestas como lo es el diablito travieso, coqueto y juguetón.

La idea fue proyectada por la Junta de Acción Comunal del barrio La Maquea, que a la entrada de su nueva sede comunal ha levantado una imagen de este personaje que tiene cuatro metros de alto desde la base hasta el capirote.

El mismo fue construido en cemento, revoque, varilla, estuco y acronal por parte de los artistas plásticos Anderson Ramírez y Juan Gabriel Pérez Ceballos, quienes en un mes le dieron forma a este monumento que honra las fiestas más antiguas del departamento de Antioquia.

La obra fue financiada por la misma Junta de Acción Comunal de la Maquea y el joven abogado Brayam Guzmán Aguinaga (a un costo aproximado a los cuatro millones de pesos), quien es el coordinador del Comité Empresarial de la Junta de Acción Comunal de este populoso barrio, fuera de ejercer como Presidente de la Asocomunal.

En palabras de Oscar David Higuita, presidente de la JAC de La Maquea, este monumento espera convertirse en un referente cultural, y sobre todo turístico para el barrio, el cual ha sido estigmatizado durante muchos años por el flagelo de las drogas. Tanto espera convocar este diablito a la comunidad santafereña, que ya proyectan que desde allí salga un nutrido grupo de diablitos en el gran desfile de los disfrazados a pie el próximo 29 de diciembre.

Se espera que una vez se coloque en su pedestal el escudo de la ciudad de Antioquia y una placa en agradecimiento a los patrocinadores de la obra, ésta sea inaugurada oficialmente para el disfrute, tanto de los nativos como de los visitantes.

Felicitaciones a todos los que hicieron posible esta original idea que valora y dinamiza nuestra cultura ancestral.