Por: Juan Andrés Álvarez.
Con el apoyo del alcalde, Felipe Pardo Serna, el pasado mes de junio el Consejo Municipal de Cultura de Santa Fe de Antioquia hizo el lanzamiento de la Primera Convocatoria para Proyectos de Creación Cultural.
El objetivo de la convocatoria es promover la participación, la planeación y la gestión en quienes hacen parte del sector en el municipio; pero además se busca impulsar la inversión de recursos públicos en procesos culturales. Para esta primera convocatoria, y buscando además aportar al esfuerzo por lograr la declaratoria de la Fiestas de los Diablitos como Patrimonio Inmaterial de la Nación por parte del Ministerio de Cultura, se hizo la invitación a participar a tres sectores: los grupos de danzas de la zona rural; los grupos de comparsas y tertulias; y los grupos de carrozas.
De manera particular, la invitación al sector de las danzas en veredas y corregimientos atiende a comenzar a saldar la deuda con las manifestaciones culturales en el campo, con frecuencia relegadas en favor de los procesos que se dan en el casco urbano.
Para entregar los incentivos a los proyectos recibidos, la administración municipal aportará 20 millones de pesos que se distribuirán de la siguiente forma: diez estímulos de $1,500,000 para las diez mejores propuestas; los cinco millones restantes se distribuirán de manera equitativa entre los proyectos que, sin ganar, obtuvieron puntajes altos en la evaluación realizada por el Consejo Municipal de Cultura.
Es importante señalar que procesos como esta convocatoria se dan en municipios con mayor desarrollo e inversión en cultura, como Medellín y algunos de los que se encuentran en su área Metropolitana; de allí que sea un avance muy significativo que en la Ciudad Madre, reconocida por su historia y por su gran oferta cultural, se reconozca y se estimule la creación en dicho sector.
El evento de entrega de los estímulos de la Primera Convocatoria para proyectos de creación cultural se llevó a cabo la tarde del pasado 29 de noviembre en la Casa de la Cultura.