En un acto de concertación gubernamental y de voluntad política, nueve municipios del Occidente antioqueño acordaron el día de ayer, miércoles 27 de mayo extender la cuarentena hasta el próximo 15 de junio, aprovechando que el gobierno nacional les dio la llave de la gradualidad parar ir poco a poco abriendo sus economías y reactivando la vida productiva.

A la cita asistieron los alcaldes y representantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Anzá, Olaya, Sabanalarga y Liborina. Se espera que próximamente se unan los municipios de Buriticá y Giraldo.

La medida tomada en conjunto por estos mandatarios locales, se da para contener futuros contagios por coronavirus, teniendo en cuenta que esta es una de las regiones más turísticas del departamento.

“No estamos en contra de la reactivación del comercio, por el contrario, la idea es hacerla de forma gradual y segura. Por eso no podemos abrir todo el primero de junio, así como así; la idea es continuar con el pico y cédula unificado y con los controles en las vías principales de ingreso (ubicado a la altura del Parque Los Tamarindo), que llevan al Valle de Aburrá, y a la región de Urabá” expresó el Alcalde de la Ciudad Madre, Felipe Pardo Serna.

Por su parte la Alcaldesa de Liborina, Adriana María Maya Gallego, manifestó que este acuerdo de voluntades se hizo para continuar salvaguardando la salud y la vida de toda la población occidental; “hemos aunado esos esfuerzos para que nuestras comunidades sean protegidas, hoy nos vamos con un compromiso muy grande, fortalecer el control por el ingreso del norte en nuestro municipio, continuar apoyando todos los controles, y ustedes como comunidad, apoyándonos en cada una de estas medidas, ya que lo hacemos siempre pensando en la comunidad”.

Por su parte el alcalde de Anzá, Andrés Felipe Holguin Múnera, quien no pudo estar en la reunión, se comprometió a instalar un puesto de control a la entrada de su municipio, especialmente para controlar el flujo vehicular que pasa hacia el Suroeste y el interior del país.

Cabe destacar que en la actualidad, en el Occidente cercano de Antioquia no se presentan casos activos de Covid-19. Solo en el Occidente lejano, específicamente en el municipio de Frontino, el pasado 27 de mayo se conoció el caso de una mujer contagiada con el Covid 19.

Finalmente se conoció que los mandatarios locales de la subregión tendrán en cuenta situaciones de seguridad y orden público, al igual que el desempeño del autocuidado colectivo, para así tomar la decisión de reabrir o no el 16 de junio el comercio local y regional.

AMPLIACIÓN DE ESTA Y OTRAS NOTICIAS EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA QUE EN POCOS DÍAS SALDRÁ EN CIRCULACIÓN