Conozca tres de los principales destinos religiosos en Colombia en los que podrá disfrutar de la tradición, cultura y devoción.

Por:
Luis Velandia, de Caracol Radio.

En menos de un día se dará inicio a una de las festividades más importantes para la religión Católica en todo el mundo: la Semana Santa o Semana Mayor.

Esta celebración, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es aprovechada por los devotos como un periodo de recogimiento y oración, que inicia con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa es usual que los practicantes repliquen algunas tradiciones como la visita de templos, el acompañamiento de procesiones, y la asistencia a misas, mientras que los no creyentes aprovecha los feriados como una corta temporada de descanso.

¿QUÉ MUNICIPIOS REALIZAN LAS PROCESIONES MÁS EMBLEMÁTICAS?

Durante la Semana Santa es común que tanto los devotos como los no practicantes lleven a cabo viajes a otras localidades en el país para poder contemplar algunas de las tradiciones religiosas que se han popularizado en el territorio nacional.

La costa Caribe, el Pacífico colombiano y la región Andina aguardan algunos de los municipios con las procesiones, viacrucis y representaciones más emblemáticas más auténticas, vistosas y reconocidas.
Aquí le compartimos un listado con los tres municipios colombianos que debe visitar durante Semana Santa, si quiere apreciar la tradición, devoción e historia de estas importantes expresiones marcadas por la tradición católica.

POPAYÁN

Uno de los municipios más reconocidos en el país y la región por sus emblemáticas procesiones es Popayán, capital del Cauca, que cuenta con una de las conmemoraciones más antiguas del continente.

Con sus imágenes centenarias, que son conservadas en los templos como tesoros invaluables, y sus cargueros con capuchones, educados para llevar con solemnidad a los santos de media tonelada sobre sus hombros; las procesiones de la ‘Ciudad Blanca’ son una tradición de más de 400 años.

A lo largo de las calles empedradas, de una de las ciudades más importantes durante la época de la Conquista, se extienden ríos de devotos y curiosos que aprecian la dignidad de un ritual que se celebra en las noches estrelladas en el suroccidente colombiano.

MOMPOX

Junto al río Magdalena, en el corazón del departamento de Bolívar, se encuentra una pequeña villa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y conocida como Santa Cruz de Mompox. Un pequeño pueblo ribereño que durante la conquista se convirtió en paso obligado de mercancía, próceres y costumbres.

Bajo el intenso sol del Caribe colombiano se reúnen los devotos durante la Semana Mayor para celebrar entre sus coloridas calles, sus seis iglesias, que permanecen en pie desde el siglo XVII, y su arquitectura colonial para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La tradición y la cultura protagonizan esta celebración religiosa en Mompox, que parece florecer con la llegada de miles de visitantes.

SANTA FE DE ANTIOQUIA

Enclavada en la cordillera de los Andes, se erige un pueblo patrimonio, con una de las tradiciones religiosas más reconocidas en el país. Santa Fe de Antioquia, que bajo sus casas se mantiene una de las tradiciones más emblemáticas de la Semana Santa.

Los visitantes podrán contemplar algunas de las procesiones y ceremonias que hacen especial a este destino custodiado por su imponente Catedral Basílica Metropolitana de Santa Fe de Antioquia y su famoso puente de Occidente.