La visita se dio en el marco del Primer Festival Artes de la Calle que organizó Comfama entre el 6 y el 9 de octubre. Aquí durante un conversatorio celebrado en la sede de la Caja de Compensación Familiar, esbozó lo que será parte de su hoja de ruta al frente de esta cartera.

La ministra de Cultura de Colombia Patricia Ariza Florez vino por primera vez a Santa Fe de Antioquia a inaugurar el Festival Artes de la Calle, un espacio que lideró Comfama y el Festival Internacional de Teatro de Manizales, certamen que se realizó entre el 6 y el 9 de octubre.

La alta funcionaria del gobierno Petro estuvo por más de una hora en la Ciudad Madre (entre las 4:00 y las 5:00 p.m.), donde participó de un conversatorio en la Casa Comfama, ubicada en la Calle de la Amargura.

Allí la comunidad artística y cultural de nuestro municipio alcanzó a abordar con ella algunos tópicos que tienen que ver con el quehacer cultural, entre ellos la economía naranja y el cuidado del patrimonio arquitectónico.

En este sentido la Ministra dijo que sabía que Santa Fe de Antioquia era un destino de economía naranja, aunque el término no le gustaba mucho porque el nombre de la naranja es muy reduccionista de la cultura y esta es multicolor.

No obstante subrayó que está de acuerdo con esta política pública se ejecute, pero dándole prioridad a las gentes que habitan estos distritos, y no dejando que por ejemplo lleguen las inmobiliarias y empiecen a ocupar estas casas con establecimientos de comercio.

“La gente es la que cuida de estas casas, y el Estado puede ayudar, pero las casas son de ellos, y ojalá que los habitantes tradicionales no se vayan porque por al ser Distritos Creativos los están llenando de impuestos, lo que los obliga a salir o a arrendar sus propiedades”, anotó.

Sin embargo en esta misma línea, la Ministra fue enfática en señalar que si bien esta ciudad es patrimonial por su arquitectura colonial, éste no se puede reducir solo a las piedras y los ladrillos, pues en su opinión, el verdadero patrimonio está es en sus gentes.

De otro lado y al preguntársela sobre la hoja de ruta de su trabajo ministerial, la actriz y poeta colombiana señaló que esta hoja, en parte estará sustentada en los siguientes pilares: “trabajar por una cultura de paz, las artes y saberes para la vida, y la creación de un centro de pensamiento y acción sobre la cultura, las artes y los saberes”.

PEDIDOS A LA MINISTRA

La visita fue aprovechada entre otros por el alcalde Felipe Pardo Serna, quien le recordó a la Ministra que en el Ministerio reposa un proyecto para la intervención, mejoramiento y adecuación de la Casa de la Cultura Julio Vives Guerra, como quiera que el gobierno anterior dejó asignada una partida de más de $7.000 millones para esta obra, pedido que será revisado ante las esferas del Ministerio.

Igualmente la vocera de la Escuela de Música e integrante del Consejo de Cultura, Clara Velásquez, le entregó a Patricia Ariza un detalle consistente en unos discos compactos con música colombiana que hacen en la Escuela, a la vez que le obsequió las marchas tradicionales de Santa Fe de Antioquia. La ocasión fue aprovechada para pedirle tanto al Alcalde como a la Ministra, para que se tenga en cuenta a la Escuela de Música cuando se desocupe el viejo comando de Policia, pues allí sería ideal tener la Casa de la Música.

Antes de que la jefe de la cartera cultural regresara a Bogotá, la directora del Museo Juan del Corral, la artista plástica Martha Lucía Villafañe Martínez, invitó a la Ministra a una corta visita por el Museo, invitación que aceptó gustosa pese a lo limitado del tiempo, más si se tiene en cuenta que este museo histórico está adscrito al Ministerio de Cultura.