Dos personas fallecidas (un adulto y una menor), dos desaparecidos, cuatro heridos (uno de gravedad), siete familias damnificadas, cinco viviendas afectadas, cuatro destruidas, alrededor de 40 ciudadanos damnificados, la planta de tratamiento de agua -PTARD- totalmente cubierta por el lodo y las vías bloqueadas por el material desprendido, es el saldo que deja hasta el momento la avalancha de lodo y piedra que sacudió esta madrugada al corregimiento Laureles de Santa Fe de Antioquia, según el reporte que entrega el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado entre el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y el Dragan, se vienen articulando acciones conjuntas con el gobierno departamental y nacional para identificar acciones operativas que se puedan adelantar en el sitio de la calamidad.

Según el reporte de la Administración Municipal, “hacia las cinco de la madrugada nuestras comunidades, líderes y lideresas del corregimiento Laureles reportaron un movimiento en masa por las fuertes precipitaciones durante los últimos días y horas en el territorio, por lo que de inmediato se activó el Comité de Gestión Municipal de Gestión del Riesgo. Ello implicó el traslado de varias unidades de atención de la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, quienes se encuentran en el sitio con la avanzada de la administración, además de contar con el apoyo de las unidades de cuerpos de bomberos de Sopetrán y San Jerónimo.

Igualmente desde la Alcaldía se gestiona ante la Fuerza Aérea el traslado de un helicóptero para ayudar en las labores de evacuación y suministro de víveres de la población que resultó damnificada.
Por su parte el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y la Gerencia de Servicios Públicos ya fueron activadas para atender esta emergencia y apoyar las labores de búsqueda de los desaparecidos.

El director señaló además que según el Ideam, el paso de una onda tropical incidió en las lluvias de ayer. Esta información fue enviada a cada municipio para alertar a la comunidad y evitar situaciones más graves.

Finalmente desde la sociedad civil se lanzó la campaña “S.O.S LAURELES, solidaridad con nuestra ruralidad”, la cual busca que la ciudadanía apoye esta emergencia con productos alimenticios no perecederos, productos de aseo, frazadas y ropa para adultos.

Quienes deseen apoyar esta causa, pueden dirigirse al Restaurante BOCAS de Jesús Castañeda, ubicado en la carrera 10 con calle 11, a un costado del museo Juan del Corral.
Noticia en desarrollo….