Pese a que hace más de tres años el puente de Occidente fue cerrado por prevención por parte de la Gobernación de Antioquia para el tránsito de vehículos de cuatro llantas, con el paso del tiempo la estructura presenta nuevamente un progresivo deterioro en el tendido de sus tablas, hasta el punto que uno de sus pasadizos peatonales fue cerrado hace más de dos años.
Como se recuerda, la última intervención del puente se hizo durante la Gobernación de Sergio Fajardo Valderrama, obras que fueron inauguradas en diciembre de 2014 y que consistieron en el cambio de la madera tipo choibá en la que fue construido el Puente, cuya vida útil es de 25 años; además se reforzaron los pasos peatonales y vehiculares de la estructura y se implementaron medidas de seguridad como láminas antideslizantes y mallas. Igualmente EPM entregó una iluminación permanente para el Puente.
En esa época la compañía Constructora Gisaico S.A. se encargó de ejecutar el Proyecto de restauración del Puente de Occidente, restauración que fue liderada y financiada por la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Cultura de Antioquia con una inversión cercana a los $2.214’663.352
Por esos días, el propio director del Instituto de Cultura, Juan Carlos Sánchez, había dicho que se venía trabajando para que mediante una Ordenanza se aprobaran “200 millones anuales para el mantenimiento del Puente de Occidente”, ya que hasta ahora los recursos no habían estado contemplados y esto llevó al deterioro resuelto. “Hasta el 31 de diciembre de 2016 está garantizado el mantenimiento, gracias a acuerdos que tenemos con EPM, recursos provenientes del IVA de la telefonía celular y las pólizas que acordamos con los constructores”, explicó en su momento.
Desde entonces el emblemático puente colgante ha estado a la buena de Dios, ya que hasta la fecha no se ha presentado ningún mantenimiento por parte de la Gobernación de Antioquia, como si de la Alcaldía de Olaya y de los propios comerciantes del sector agrupados en la Asociación de Venteros del Puente de Occidente, Asovepo.
CAMBIO DE TABLAS HA SIDO POR LA COMUNIDAD
Precisamente EL SANTAFEREÑO habló con Henry Roldán, el Presidente de la Asociación, quien manifestó que si bien la estructura en general está en un estado aceptable, es muy evidente que con el uso constante de motocicletas y el paso de los automotores permitidos como ambulancias, bomberos, vehículos de la fuerza pública, (Ejército y Policía) y carros oficiales (Alcaldías y Gobernación), el deterioro es evidente, lo que hoy se refleja en el mal estado de algunas tablas del tablero principal y los peatonales, tanto que la misma comunidad, a través del Asociación y apoyados por la Alcaldía de Olaya, han tenido que cambiar algunos tablones por maderas propias de la región como el cedro. Tan descuidado está el puente por parte del Departamento (que es su dueño), que uno de los pasadizos peatonales como ya se dijo anteriormente (el izquierdo en el sentido Santa Fe de Antioquia-Olaya), está cerrado hace más de dos años, por cuanto los turistas que van y vienen se tienen que encontrar en el pasadizo derecho, con la sobrecarga humana que ello implica).
Cierre definitivo ajustará tres años
Como se recuerda, mediante Resolución del 7 de diciembre de 2018, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Gobierno Departamental decidió autorizar el cierre indefinido para el paso vehicular sobre el Puente colgante de Occidente.
De acuerdo con los considerandos, el cierre se requirió para salvaguardar esta joya de la ingeniería colombiana que es patrimonio cultural y arquitectónico de la Nación, puente que además cuenta con declaratoria en el ámbito Nacional de Bien de Interés Cultural - BIC - mediante la Ley 25 del 25 de noviembre de 1978, y ratificada como Monumento Nacional a partir de la Resolución Nro. 002 del 12 de marzo de 1985.
Además en el seguimiento que se le ha hecho al Puente durante los últimos 8 años por parte de la Secretaria de Infraestructura Física, se encontró que debido al alto tráfico vehicular, al exceso de velocidad, (mayor a 10 km/h de los vehículos), y a la poca intervención de las administraciones municipales en el control del tráfico vehicular sobre la estructura, se ha generado un deterioro progresivo sobre el tablero del piso de madera del paso vehicular, y a pesar de las inversiones en mantenimiento que ha realizado la Secretaría, no se han dado los resultados esperados, por lo que hay que tomar medidas drásticas.
Consecuente con lo anterior, la Secretaría de Infraestructura Física, solicita el cierre indefinido (para paso vehicular) sobre el Puente de Occidente, permitiéndose solamente el paso de motocicletas ("motos" y "mototaxi") en un solo sentido sobre el carril izquierdo en el sentido Santa Fe de Antioquia - Olaya.
Es de anotar que antes de la Resolución del 7 de diciembre de 2018 que cerró en definitiva el puente, la Secretaría de Infraestructura Física había ordenado el cierre preventivo del puente durante tres meses para su reparación. Posteriormente la misma Secretaría expidió una Resolución donde se informaba que entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre, la estructura del puente sería sometida a una reparación preventiva, la cual demandaría una inversión de $100 millones, reparación que nunca se dio.
COMPLEJO AUN ES UN SUEÑO
Así mismo el anunciado complejo turístico del puente de Occidente compuesto por dos miradores, un bulevar turístico, un museo y una zona de comidas, aun es un sueño, pese a que el 23 de septiembre del año pasado, el entonces Ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo en su visita al municipio y la región, anunciara que era el proyecto turístico regional más viable al que le apostará el gobierno del Presidente Iván Duque, ya que éste ya tiene estudios y diseños por parte de la Gobernación de Antioquia y Fontur, obras que según estos estudios demandan una inversión cercana a los $12.000 millones.
Así las cosas, la Asociación de Venteros como la propia comunidad, hacen un respetuoso llamado al Departamento, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, para que vuelquen nuevamente su mirada hacia este patrimonio de todos los antioqueños, patrimonio que el próximo 27 de diciembre cumplirá 126 años de haber sido construido por el insigne ingeniero sopetranero José María Villa.