Poco a poco este vehículo de transporte viene siendo una alternativa de transporte diferente para que los visitantes conozcan y reconozcan la ciudad. Por fortuna ya algunos hoteles ofrecen a sus huéspedes este servicio, y otros establecimientos como “I Love Bici” tienen alquiler por horas de ciclas todo terreno y turismeras para vivir, mirar y sentir la Ciudad Madre de otra manera.

Desde hace dos meses un emprendimiento local llamado “I Love Bici” que traducido al español significa: “Yo amo la bicicleta”, viene impulsando el turismo urbano por las calles de la Ciudad Madre y sus alrededores.

Ubicado en la mitad del pasaje Juan del Corral, entre la calle de la Amargura y el parque principal, “I Love Bici” ofrece este servicio de alquiler de bicicletas a precios asequibles, que van desde $6.000 la media hora, hasta $10.000 la hora.

Allí el staff de bicicletas que manejan por ahora es de doce, de las cuales diez son todo terreno y dos de las llamadas panaderas o turismeras. Cada una cuenta con su canastilla adelante o atrás, un timbre y una lamparita por si se quiere salir de noche. Además cada una tiene su distintivo que es una banderita con el logo de “I Love Bici”.

 

TURISMO SOBRE RUEDAS

Sin duda emprendimientos como estos le dan un valor agregado al turismo del municipio, más que en nuestro medio la misma topografía del terreno se presta para la práctica ciclística, bien sea por deporte, recreación o trabajo. De hecho en los últimos años algunos hoteles de la ciudad han empezado a ofrecer este servicio a sus huéspedes para que tengan otras opciones más interactivas para conocer nuestro territorio, no solo en su centro histórico sino en sectores rurales cercanos como el Puente de Occidente y sectores como el kilómetro dos y las veredas de El Tunal y El Espinal.

Por ello, continuando con esa línea, “I Love Bici”, a través de su administradora Liliana Vásquez, viene brindado estas opciones limpias y más amigables con el medio ambiente a quienes nos visitan. Explica que hasta ahora se ha presentado una buena demanda en el alquiler de las ciclas, sobre todo los fines de semana y puentes festivos, y especialmente entre las parejas que quieren descubrir la Ciudad Madre de modo diferente a través de sus templos, calles y parques. Recuerda que el horario de atención de “I Love Bici”, es de lunes a viernes de 11 a.m. hasta las 9:00 p.m., y los fines de semana desde las 10 a.m. hasta las 11:00 p.m.

En hora buena pues se ha habilitado este nuevo servicio bicicletero que va muy acorde con en el anhelo de que Santa Fe de Antioquia vuelva a florecer como una ciudad bicicletera, tal y como ha sido su tradición a lo largo del siglo pasado, tanto que aquí cada año celebramos el día clásico de la bicicleta en honor al vehículo de transporte más usado en el pasado por nuestra población, lastimosamente hoy desplazado por las motocicletas.

Como bien se dice coloquialmente, con emprendimientos como “I Love Bici”, el turismo santafereño viaja sobre ruedas, al igual que por décadas lo han hecho los nativos, esos doblemente antioqueños que no se cansan de pedalear y trabajar para hacer más vivible y grande la perla de Robledo.