La progresiva peatonalización de esta calle fundacional de la Ciudad Madre ha permitido que en los últimos años, cerca de cuatro cuadras hayan afianzado su vocación gastronómica, hasta el punto que hoy se congregan más de 15 establecimientos que tienen una rica y variada oferta de cocina regional, nacional e internacional.
La emblemática calle 10 del Medio, la arteria fundacional de la llamada Cuna de la Raza, se ha venido proyectando en los últimos años como un corredor gastronómico, sobre todo entre la carrera 10 (esquina del Almacén Suyo y la carrera 14 (esquina de los Canea), trayecto que reúne una variada oferta de comida regional, nacional e internacional, pues integra sabores peruanos, españoles e italianos, tal y como sucede en Medellín con la famosa calle de la buena mesa, ubicada en el barrio Manila en el sector de El Poblado.
Y es que sin proponérselo, este trayecto que desde la Alcaldía anterior se volvió peatonal, viene concentrando una serie de restaurantes especializados y de establecimientos de comida rápida que atraen, no solo a los comensales locales, sino también al turista que nos visita, turista que en algunos casos viene solo el fin de semana a darle la vuelta al Occidente cercano, y más que buscar piscinas, viaja a la Ciudad Madre en procura de encontrar un buen restaurante donde almorzar o cenar en familia.
DE TODO COMO EN BOTICA
Sin duda la progresiva configuración comercial que ha tenido estas cuatro cuadras en la última década, ha hecho que la ciudad tenga un atractivo turístico más para ser visitada.
Y es que, si hacemos un recorrido de abajo hacia arriba, podremos hallar en primer lugar a Pizzania, cuya especialidad es una pizza artesanal de masa gruesa, con mucho queso que combina sabores tradicionales con otros elementos de la gastronomía contemporánea.
Un poco más arriba, en toda la esquina de la calle 10 con carrera 11, se encuentra el tradicional restaurante Portón del Parque que tiene como lema: “Un nuevo concepto en la gastronomía regional”; desde una antigua casona, ofrece una variada carta con más de 50 opciones de la cocina criolla e internacional, siendo uno de sus platos estrellas el famoso róbalo a la Valeska.
Diagonal al Portón se ubica Maki - T con su eslogan “Placer y Buena Mesa” que cada día ofrece un variado menú y platos a la carta con una sazón casera muy especial que cautiva a propios y visitantes. En este restaurante, uno de los platos más pedidos es la cazuela de frijoles con sustancia de pezuña, aparte de la variedad en comidas rápidas, sobre todo los famosos sándwich de atún con piña, ideal para comer en la cena.
Al llegar a la carrera 12 (esquina del Mariscal Robledo), si nos desviamos un poco hacia la izquierda, aparte de la exquisita cocina nacional e internacional que ofrece el restaurante del hotel, contiguo aparece Trilogía, un delicioso espacio donde se combina la pizza, el seviche y el vino. En ese mismo sector se halla Café Canelo, una acogedora tienda de café de origen que ofrece una variedad de derivados del café como frappes, malteadas, tes, y una rica línea de repostería gourmet para darle gusto al paladar, en un ambiente muy cultural que invita a tardear al son de una buena tertulia.
UNA CUADRA CON MUCHO SABOR
Continuando hacia arriba de la Calle del Medio, a un costado del parque de la Chinca, entre las carreras 12 y 13 se localiza y se concentra en una sola cuadra, la mayor cantidad de sitios de comida en el centro histórico de Santa Fe de Antioquia.
Iniciando la cuadra surge un bello portalón por el que se entra al restaurante Sabor Español, especializado en la comida ibérica con su oferta de paellas, tapas y tortillas acompañada de excelentes vinos. Más allá el transeúnte se encuentra con otros establecimientos comerciales de jugos, helados y comidas rápidas como Cosechas, Delicias frías de la Chinca y una hamburguesería.
Después de pasar el supermercado D1, se sitúa Boomdocks pizza grill, restaurante de cocina mixta que maneja tres conceptos: parrilla, pastas y hamburguesas. Y como al que no quiere caldo se le dan tres tazas, este costado del parque termina con tres escenarios gastronómicos muy distintos: La Palenquera, con toda la sazón del Caribe y Pacífico Colombiano; la Chicharronera que tiene como platos fuertes la lechona, el chicharrón y la marranitas, y Pikeos Peruanos que resalta la variedad de sabores de este país hermano con toda su línea de sevichería y arroces.
El periplo por la calle de la buena mesa en la perla de Robledo termina al lado del templo de la Chinca, con las tradicionales carpas de comida rápida, sobre todo los fines de semana en la noche, con la Panadería La Chinca y sus deliciosas empanadas de guiso y de queso, y con Rapi Parche y su sucursal de Mexican food & Chips.
Sin duda que en este acogedor corredor de la emblemática Calle del Medio, se aglutina todo un mundo de sabores que invitan a degustar en un ambiente tranquilo y colonial, lo mejor de la cocina regional, nacional e internacional, lo que hace de Santa Fe de Antioquia una torre de babel, cuando de darle gusto al paladar se refiere.
Un referente turístico más
Frente a este avasallador fenómeno gastronómico, el secretario de turismo y cultura de la Alcaldía, Jorge Alberto Velásquez Miranda, indicó que la presencia de toda esta cantidad de sitios de comida es muy positivo para nuestra ciudad, pues dinamiza la economía de un sector que en el último año estuvo muy aporreado por la pandemia del Covid-19; sin embargo advirtió que hay que tener mucho cuidado con la invasión indebida de algunos espacios públicos en este sector, que aunque es peatonal, no se puede prestar para llenarlo de mesas y sillas.
Por lo demás, el funcionario celebra que no solo se venga a Santa Fe de Antioquia a visitar sus iglesias, sus grandes casonas y el puente de Occidente, sino que se haya configurado un producto turístico más como la hoy proyectada calle de la buena mesa.
Por su parte Víctor Pino Machado, representante de Santa Fe de Antioquia es Más, el gremio turístico que une a un amplio sector de hoteles y restaurantes de la ciudad, expresó que gracias a la peatonalización que se ha venido dando en los últimos años es que se ha podido propiciar este tipo de comercio gastronómico. “Nosotros nos soñamos con la peatonalización de la Calle del Medio desde la iglesia de Jesús hasta La Chinca, y con la unificación de los cinco parques y sus cuatro iglesias para prestar una mejor atención en los servicios de alimentos y bebidas. Igualmente sumariamos a ese circuito turístico el sector de Santa Bárbara con Guaracú, La Comedia y la Casa Solariega, y el pasaje Juan del Corral con Bocas y Santorini, entre otros”.
Añadió que espera que en un tiempo no muy lejano cuando se dé la tan anhelada peatonalización, se pueda establecer el exitoso sistema de terrazeo, tan popular en Europa y en países latinoamericanos como México, Brasil o Argentina, donde el nativo o el turística en un espacio publico bien demarcado y controlado, pueda disfrutar al aire libre de una exquisita comida, unos buenos tragos y una animada conversación con el fondo de una música suave; en síntesis para vivir la magia de nuestra ciudad disfrutando de sus cálidas noches santafereñas.