Según el estudio que adelantó la Universidad Nacional, entidad contratante de EPM para los usos futuros del embalse en materia turística, las actividades recomendadas para el municipio de Santa Fe de Antioquia son el camping, la navegación y la pesca.
Esta es la principal conclusión que arrojó el Plan de Ordenamiento del Embalse de Hidroituango, POE, plan que contrató Empresas Públicas de Medellín con la Universidad Nacional de Colombia para analizar los usos en el campo del turismo que se le puede dar a la represa que empezará a generar energía el año entrante.
De acuerdo con el estudio socializado recientemente por este ente universitario, “el modelo de ocupación que propone el Plan de Ordenamiento del Embalse, contempla las actividades y usos que se pueden dar en el territorio, seleccionando los mejores para cada municipio, que para el caso de Santa Fe de Antioquia son el turismo, la navegación y la pesca.
Es de resaltar que estas actividades se podrán realizar después de cuatro años de entrada en operación el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que es el período de estabilización definido para el embalse. Antes de este tiempo es riesgoso ejercer cualquier actividad dentro del área del embalse, considerando que la pesca artesanal o de subsistencia no estará restringida durante el periodo de estabilización de peces y la navegación que busca restablecer la conectividad fluvial básica perdida en el embalse.
El POE, que como se ha planteado busca ordenar los posibles usos del embalse y su área de influencia, aportando al desarrollo de la región, permitió generar perfiles de programas y proyectos que cada municipio deberá fortalecer y repensar según sus dinámicas y características territoriales, socioeconómicas y culturales.
Por ello es importante aclarar que, aunque el POE propone la ordenación de los usos en el embalse, el ordenamiento pesquero es responsabilidad de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP-; la navegación por el río Cauca y el embalse son competencia del Ministerio de Transporte; y la regulación de las actividades turísticas son competencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
¿PARA QUÉ SE HACE EL POE?
El Plan de Ordenamiento del Embalse fue formulado por primera vez en el año 2017. En este estudio se evaluaron los usos potenciales, compatibles y complementarios del Embalse del Proyecto Ituango y su zona de influencia.
En ese entonces EPM contempló la necesidad de actualizar el POE para los municipios del área del embalse, teniendo en cuenta la contingencia ocurrida en el año 2018 y las nuevas condiciones del río embalsado. Adicionalmente, se formularon lineamientos de ordenamiento territorial para los municipios ubicados aguas abajo del embalse. Este estudio estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
OBJETIVOS DEL PLAN
Entre sus objetivos estuvieron:
- Evaluar otros usos posibles del embalse, que favorezcan un desarrollo más razonable, solidario y eficaz en la región.
- Identificar los ecosistemas de la zona y sus propiedades, proponer otros usos sin que éstos se afecten.
- Identificar y definir espacialmente las mejores zonas para implementar usos y actividades compatibles con la producción de energía.
- Identificar las zonas con restricciones para cualquier uso, actividad y localización de infraestructura permanente o temporal, por estar asociadas a amenazas naturales, o por tratarse de zonas destinadas a la protección o restauración ecológica.
- Promover la armonía Institucional y de instrumentos de ordenamiento territorial que concurran sobre este territorio.
- Reconocer a las comunidades de la región como actores indispensables en el territorio, participantes y beneficiarios potenciales de los usos y actividades que se propongan allí, de manera que puedan mejorar sus condiciones de vida o ampliar sus posibilidades económicas.
- ARTICULACIÓN CON EL POT: El POE propone una serie de medidas en cuanto a la posibilidad de reglamentación de usos y actividades en las áreas de interés del proyecto. Estas actividades deben ser incorporadas en los Planes de Ordenamiento Territorial - POT por las siguientes razones:
- Lograr que los usos definidos en el POE puedan ser efectivamente implementados en el territorio.
- Aprovechar las potencialidades que el Proyecto Ituango genera y lograr la gestión y disminución de los posibles impactos negativos o riesgos que pudiera ocasionar.
- Prever la implementación de mecanismos e instrumentos de articulación interinstitucional y la interacción de los distintos actores presentes en el territorio, en procura de la gestión de recursos para la ejecución de programas y proyectos de beneficio directo a nivel local y regional.
Cabe recordar que el área del municipio de Santa Fe de Antioquia dentro del Plan de ordenamiento del embalse es de 463 ha, lo que equivale al 0.9% del total del área del embalse.