Desde las nueve de la mañana de este jueves 11 de febrero, el río Tonusco, el río madre de los santafereños empezó a presentar un color blancuzco en su corriente, de acuerdo con un grupo de bañistas que a esa hora disfrutaban de un matutino baño en sus aguas.
El hecho fue denunciado de inmediato a las autoridades locales, quienes en las horas posteriores se desplazaron hacia el lugar para verificar lo sucedido en el lecho del Tonusco.
Fue así como una comisión de Corantioquia, la empresa de servicios públicos, la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio y la Policía Ambiental, adelantaron toda la tarde un reconocimiento por toda la ribera del río, en busca de algún vertimiento indebido que haya provocado la contaminación de este afluente fluvial, según lo informó el jefe de la territorial Hevexicos de Corantioquia con sede en Santa Fe de Antioquia, Balmore González Mira.
Interrogado por EL SANTAFEREÑO si la sustancia que le cambió la coloración al río podría venir eventualmente de alguna práctica de la minería informal, el funcionario respondió que no podía ser irresponsable de prejuzgar sobre este hecho.
Igualmente por ahora es incierto el daño ambiental que esta contaminación haya podido causar en su vida acuática, donde sobresalen especies como la sabaleta y el mojojoy.
Al cierre de esta nota, la gerenta de la empresa de servicios públicos de Santa Fe de Antioquia, Laura Santamaría, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, al informar que ya el río había recobrado su coloración normal.
De todas maneras mientras se establecen las causas de este suceso, las autoridades recomiendan y hacen un llamado a la ciudadanía, y sobre todo a los paseantes que por esta época de verano acuden en masa al rio a refrescarse, abstenerse de visitar sus playas y menos bañarse en su lecho.