Desde el 8 de agosto pasado hasta la fecha, el número de fallecidos por casos autóctonos de Covid-19 en la Ciudad Madre asciende a 13; en contraposición, cerca de 450 personas se han recuperado, de acuerdo con las estadísticas de la E.S.E Hospital San Juan de Dios. Entre tanto a finales de enero, el porcentaje de ocupación en la sala de Cuidados Respiratorios Intermedios, UCRI, alcanzó el 80%, mientras que la sala Covid el 72%.
Desde marzo del 2020 que comenzó la pandemia del Covid-19 en Colombia, en Antioquia y Santa Fe de Antioquia, han muerto en la E.S.E. Hospital San Juan de Dios un total de 13 personas oriundas o residentes en la Ciudad Madre, de acuerdo al reporte oficial del Instituto Nacional de Salud Pública.
Así lo confirmó a EL SANTAFEREÑO el médico Juan David Sánchez, coordinador de la contingencia Covid-19 en nuestra municipalidad, quien además advirtió que en el mismo centro hospitalario han fallecido seis pacientes que fueron remitidos desde otros municipios vecinos, tanto del Occidente como del Suroeste antioqueño.
Recordó que la primera víctima de este temible virus se presentó el pasado 8 de agosto, y la última el 17 de enero con el Dr. Alejandro Flórez Moncada, quien vivió por cerca de cinco años en Santa Fe de Antioquia, y murió en una UCI del Hospital San Vicente de Rionegro.
SALAS CON ALTA OCUPACIÓN
Sobre el porcentaje de ocupación de las salas Covid y UCRI en el San Juan de Dios, el joven galeno informó que hasta el día que se hizo este reporte periodístico (martes 26 de enero), la sala de Cuidados Respiratorios Intermedios, UCRI, presentaba una ocupación del 80%; eso quiere decir que 4 de las 5 camas que se tienen habilitadas para adelantar monitorización continua y avanzada de los signos vitales de los pacientes, vienen siendo ocupadas hasta la fecha. En tanto en la sala Covid, compuesta por 14 camas habilitadas, la ocupación hoy es del 72%.
El médico explicó que en la sala UCRI se atienden a los pacientes en estado crítico por otras enfermedades, aunque también se tiene la posibilidad de internar pacientes con diagnostico-sospecha por Covid-19. En total son 19 las camas que hacen parte del pabellón o sala de hospitalización Monseñor Benjamín Pardo Londoño, el cual como se recordará, fue inaugurado en septiembre del año pasado por la gerencia del hospital en cabeza de la Dra. Claudia María Calderón Rueda, gracias al apoyo del llamado grupo de amigos de Santa Fe de Antioquia, la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Antioquia.
CURVA EMPIEZA A DESCENDER
Como se esperaba y tras las fiestas de fin de año, en todo el país y principalmente en regiones como Antioquia, la ola de contagiados aumentó de manera considerable, tal y como se tuvo con la primera oleada registrada a mediados de agosto del año pasado.
Según cifras del médico Sánchez, hasta el 26 de enero iba un acumulado de 62 casos con muestras de RTPCR positivas, y 10 de antígeno, frente a los 152 casos diagnosticados que se tuvieron en el mes de diciembre, lo que a la larga ha representado una disminución del 40%.
No obstante para el galeno, estas cifras siguen siendo altas, si se tiene en cuenta que en los meses anteriores se había alcanzado una dinámica en la que se diagnosticaban entre 20 y 25 casos mensuales.
YA LLEGAN LAS VACUNAS
Sobre la llegada de las vacunas contra el coronavirus en Santa Fe de Antioquia, informó que este es un proceso que se viene coordinado entre la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Salud. “Ya hemos empezado una primera fase que es la identificación de las personas susceptibles de primera, segunda y tercera línea. Ya sabemos que la primera línea son los trabajadores asistenciales, los que laboran en servicios de urgencias, en unidades de cuidado intensivo especial; la segunda y tercera línea incluye todo el resto del personal médico y las personas que tengan una alta probabilidad de complicación, o una alta carga de eco morbilidades, como lo son los mayores de edad y pacientes con enfermedades crónicas.
Toda esta población viene siendo analizada por la E.S.E y la Secretaría de Salud local para mirar cuál es la que debe ser priorizada para la vacunación. Solo esperamos que a finales de febrero o principios de marzo ya se empiecen como tal las actividades de vacunación”, anotó el coordinador de la contingencia Covid-19 en nuestro municipio.
GRAN CAPACIDAD INSTALADA
Desde el San Juan de Dios se reitera que continúan al frente de la batalla contra el coronavirus, no solo con un equipo de profesionales dispuestos a trabajar día a día, sino también con unas instalaciones amplias y cómodas, y un equipo especializado para atender cualquier eventualidad u ola de contagios que se vuelva a presentar; de hecho desde la gerencia se tuvo un reto muy grande, y fue que el año pasado se superó la capacidad física instalada de la E.S.E., y lo que se hizo fue diseñar unas estrategias para tener unas áreas de expansión y así aumentar la capacidad de la sala Covid, y eso fue lo que se hizo en diciembre e inicios de enero. El otro aspecto que quiere destacar el centro hospitalario, es que la mayoría de casos que se atienden, (casos positivos hospitalizados) son casos de otros municipios del Occidente y Suroeste, por lo que dada su buena capacidad instalada, ya se ha convertido en un referente en ambas regiones, tanto que hace parte del centro regulador de urgencias y emergencias de pacientes a nivel departamental.
NO BAJAR LA GUARDIA
Sin embargo con todas estas garantías, la invitación que hacen las autoridades de la E.S.E., es a no bajar la guardia y a utilizar todas las medidas de bioseguridad, y en caso de que se presente algún síntoma asociado al Covid-19, ponerse en contacto con la línea Covid del hospital San Juan de Dios, que no es otra que su conmutador 853 1020, de donde lo comunicarán con los dos números específicos que se han dispuesto para atender esta pandemia.