Bajo el lema, “un legado que celebra 60 años”, el Museo histórico Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia acaba de celebrar el pasado 16 de diciembre seis décadas de haber sido creado dentro de la Ley 150 de 1960, gracias a los buenos oficios de nuestro paisano Fernando Gómez Martínez, en esa época Senador de la República.

Valga decir que este emblemático museo se ha convertido desde entonces, no solo en un patrimonio tangible de nuestra ciudad, sino en un faro permanente de cultura, superando muchas veces el accionar cultural y artístico que por mandato tienen que hacer las administraciones municipales.

En justicia hay que recordar a su primera directora, la incansable y carismática Merceditas Gómez Martínez, quien por encargo de su hermano Fernando, desde mediados de los años 60 del siglo pasado, se dio a la tarea de buscar cuanto elemento histórico guardaban en aquel entonces las prestantes familias santafereñas.

Desde esa época este enclave histórico y cultural es parada obligada para cuanto turista nacional e internacional visita nuestra ciudad, porque allí está la identidad de un pueblo que fue gestor de la antioqueñidad; de hecho en sus instalaciones se guarda con celo la joya de la corona, como lo es la mesa donde el Presidente Dictador Juan del Corral firmó el 11 de agosto de 1813 el acta de independencia. Además la colección del Museo cuenta hoy con 718 piezas de gran valía, colección que recoge buena parte de la historia colonial y republicana de la antigua capital del Estado Soberano de Antioquia.

Cabe destacar que la dirección del Museo hoy está a cargo de la artista plástica Martha Lucía Villafañe Martínez, quien explica que hoy el Juan del Corral cumple los cánones de un museo contemporáneo regional, no sólo en la salvaguarda, conservación y exhibición de su colección, sino presente en muchos aspectos sociales de la comunidad, con una activa realización de talleres para chicos y adultos y la participación permanente en asuntos sustanciales de ciudad”.

Sin duda en esta emotiva celebración, brillaron los nombres de Merceditas Gómez, de Rebeca Martínez, Mariela Escobar, Marta Lucía Carvajal, el custodio José Argemiro Durango, Guillermo Ferrer, Ángela Parra, y cada uno de los antiguos y nuevos empleados que han ayudado a escribir su historia.

Desde estas paginas felicitamos a la fundación Juan del Corral y a su Presidente Juan Manuel del Corral Suecún, al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía Municipal, entidades que año tras año aportan para el sostenimiento de este faro cultural de la Ciudad Madre.

Como lo dijera el señor Alcalde Felipe Pardo Serna en su discurso de congratulación: “Que los cumpla y los siga cumpliendo muy feliz hilando la eternidad”, parafraseando un poema del gran vate santafereño Jorge Robledo Ortiz.