Con una emotiva ceremonia se cumplió la versión número 19 de Distinción Vida, el máximo reconocimiento que otorga Corantioquia a quienes, en su jurisdicción y desde distintos roles, trabajan por la protección del patrimonio ambiental. Compromiso y determinación en su amor por la naturaleza, son las características que comparten los 19 ganadores del 2020.
Por haber trabajado durante 11 años con material aprovechable para reducir el impacto de los residuos sólidos en las fuentes hídricas y el paisaje de Santa Fe de Antioquia, la Corporación Autónoma del centro de Antioquia, Corantioquia, premió con la distinción Vida a la Asociación de Recuperadores Ambientales de Santa Fe de Antioquia, ARASA, en la categoría de Organizaciones socioambientales.
En el acto que se cumplió el pasado jueves 12 de noviembre en las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín, se exaltaron a 13 líderes destacados de todo el departamento en 8 categorías, entre ellos 2 servidores públicos de Corantioquia.
Este año la Distinción Vida recibió 182 postulados, entre ellos 133 líderes de distintos municipios y 49 personas vinculadas a las entidades aliadas, quienes participaron en la convocatoria y demostraron que con su trabajo contribuyen a la transformación positiva de sus territorios y a la generación de cultura ambiental. La evaluación de sus propuestas estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes de varias instituciones, con las mejores calidades y criterios para definir a quién otorgar el reconocimiento.
IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL
ARASA es una asociación de más de 20 recuperadores ambientales, la mayoría madres cabezas de familias, quienes lleva más de 11 años en el municipio de Santa Fe de Antioquia, recorriendo su calles y zonas rurales, recolectando el material aprovechable, con el fin de evitar la contaminación en los afluentes hídricos, la contaminación visual y los botaderos a cielo abierto.
Según lo explica Laura Santamaría, secretaria de la Asociación y empleada de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Fe de Antioquia, esta entidad (que postuló a ARASA para este reconocimiento), realiza una labor social y ambiental con las asociaciones de recuperadores ambientales del municipio, en este caso Aro y ARASA; “la empresa paga un conductor y un operario para recolectar el material de residuos sólidos aprovechables en la zona urbana y en alguna zona rural de nuestro municipio, dentro de lo que se conoce como la Ruta Selectiva. Estos materiales que recogen nuestros colaboradores los llevan a las bodegas de Aro y ARASA, materiales que ellos procesan, separan, clasifican y finalmente lo comercializan en Medellín para el sustento de sus familias. De ahí que ese sea el impacto que genera la empresa de servicios públicos; primero en lo social porque a los recicladores no se les cobra un peso por ese acompañamiento, y segundo ambiental, pues con el apoyo a su labor se evita que haya botaderos a cielos abiertos y ríos contaminados, entre otros”, apunta la funcionaria.
Recuerda que la Ruta Selectiva pasa de lunes a sábado de 7 a.m. a 3:00 p.m. por el sector comercial del municipio; allí la comunidad puede suministrarles toda clase de material, entre ellos: vidrio, cartón, plástico, chatarra, pasta y pet, material que ya muchos establecimientos comerciales y hogares han ido separando en la fuente, pues el objetivo es transformar el pensar y el actuar de las personas para la aplicación de las 3Rs (Reciclar, Reutilizar, Reducir).
Cabe resaltar que el trabajo que realiza ARASA promueve la articulación con otros actores del territorio como lo son: El SENA, La Alcaldía, La Universidad de Antioquia, Corantioquia, La Empresa de Servicios Públicos de Santa Fe De Antioquia y la Cámara de Comercio. La articulación con los actores en referencia ha sido a través de capacitaciones.
Finalmente es de anotar que cada uno de los ganadores de la Distinción Vida en sus diferentes categorías recibió un incentivo de $3 millones, los cuales serán destinados al fortalecimiento de su actividad o al desarrollo de una iniciativa que aporte a seguir construyendo cultura ambiental en sus territorios. En el caso de ARASA, este recurso será invertido en la compra de una báscula para pesar materiales en grandes cantidades, además de la compra de unos ventiladores para airear su punto de bodegaje y reciclaje, ubicado en el Llano de Bolívar, al frente de la antigua escombrera municipal.
ENTIDADES QUE APOYARON LA DISTINCIÓN
En este 2020, la Distinción Vida contó con el respaldo de 11 entidades aliadas que reconocen la importancia de promover y exaltar el trabajo por la conservación ambiental por parte de personas e instituciones de Antioquia. Entre esas entidades se encuentran la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fundación Universitaria Bellas Artes, la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia, Acopi, Proantioquia, RCN Radio y el canal Teleantioquia.