En el año 2012 la ciencia halló en las riberas del río Cauca, cerca a Santa Fe de Antioquia, una nueva especie de ave. Se trata del cucarachero paisa (Thryophilus sernai), una pequeña ave que se diferencia de otras especies por una combinación de características morfológicas, fisiológicas, vocales y genéticas. Esta pequeña ave de color café porta características físicas que lo diferencian plenamente de sus especies hermanas; su canto lo delata pero ya no se oye con frecuencia, pues su población disminuye con rapidez.

Por: Sergio A. Restrepo Alzate.

Fue descubierto en marzo de 2010 cerca del río Cauca, en el bosque seco tropical, cerca de Santa Fe de Antioquia y fue descrito en 2012 como una nueva especie para la ciencia.

Simpáticos, alegres, entradores, sinceros, habladores, recursivos, trabajadores, madrugadores, arriesgados, cariñosos, piadosos, aventureros, enamorados, detallistas, y tres millones de cualidades más que Dios dio a los paisas y a nadie más. Porque hasta mi Dios tiene algo de antioqueño, dijo Héctor Ochoa en su canción “Muy antioqueño” y le creímos. Nuestras cualidades las pregonamos a gritos por el mundo entero y llegamos a hablar de la “raza”.

Pero el recién descubierto no es precisamente la estirpe del hombre o mujer que habita Antioquia, ese ya lo conocemos; esta vez hablamos de un ave de la familia de los pájaros cucaracheros (Troglodytidae), conocidos como trogloditas en ciertos lugares, la cual tiene un nuevo miembro que hasta hace unos pocos años era desconocido para la ciencia. Se trata del cucarachero paisa (Thryophilus sernai), una pequeña ave que se diferencia de otras especies por una combinación de características morfológicas, fisiológicas, vocales y genéticas.

Fue descubierto en marzo de 2010 cerca del río Cauca, en el bosque seco tropical, cerca de Santa Fe de Antioquia y fue descrito en 2012 como una nueva especie. Su nombre específico conmemora al ornitólogo antioqueño Marco Antonio Serna Díaz (1936–1991).

El dominio territorial del cucarachero paisa solo está al lado y lado del rio Cauca, y en el Occidente del departamento, entre los municipios de Sabanalarga, Olaya, Liborina, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Anzá, Caicedo, Heliconia, Armenia y otros cercanos municipios; todo un privilegio occidental por el endémico paisa.

El cucarachero paisa se suma las nuevas especies de aves recién descubiertas en Colombia durante el año 2017; se trata de las denominadas “Muisca” (Grallaria rufula) porque su área de distribución está restringida a la Cordillera Oriental, en gran parte en el territorio habitado por el pueblo indígena muisca; la otra recién descubierta es la “Chamí” (Grallaria alvarezi), como un homenaje a la comunidad indígena embera-chamí, que ocupa diferentes rincones de la cordillera occidental, entre Cauca y Antioquia, para un total de seis en los últimos cinco años. Sin duda estas cifras exaltan la biodiversidad de Colombia y confirman el potencial del país como destino internacional para el avistamiento de aves.

Al cucarachero paisa le gusta volar a ambos lados del río Cauca, es rápida y audaz en los rastrojos; esta pequeña ave de color café claro vuela libremente, portando características físicas que lo diferencian plenamente de sus especies hermanas; su canto lo delata pero ya no se oye con frecuencia, pues su población disminuye con rapidez.

EL LLAMADO ES A PROTEGERLO

Por eso nos entusiasma el hallazgo científico dado a conocer en años recientes cuando la Unión de Ornitólogos Americanos anunció oficialmente la existencia en tierras del Occidente antioqueño del Cucarachero Paisa, una especie de ave que no se conocía y que entra a engrosar la lista de la gran riqueza ornitológica que tenemos en nuestra tierra.

El descubrimiento de una nueva especie animal siempre será una excelente noticia, máxime en estos tiempos donde antes que aparecer, algunas especies están a punto de extinguirse.

Tras el descubrimiento del Cucarachero Paisa, el llamado es a protegerlo, a estar vigilantes para que ésta y otras especies similares no entren en esa carrera sin retorno que los lleva a su extinción. El mayor peligro para estas aves es que su hábitat, los bosques secos tropicales, están cada vez más amenazados por la mano del hombre que los está modificando, además del desarrollo urbano que avanza en la región.

Perece increíble que en pleno siglo XXI todavía el hombre esté descubriendo especies que no conocía. Por eso la aparición del Cucarachero Paisa es una noticia estupenda, pero a la vez debe ser un llamado a nuestra conciencia para proteger esta y todas las criaturas vivas que habitan en nuestra tierra.

Pero seguramente que como hombres paisas solidarios y avispaos que somos, además de echaos pa’lante, le daremos una manito a la conservación de las especies para tener y conservar entre nosotros esta ave paisa.