Víctima de una falla cardiaca murió el pasado 1 de agosto en el municipio de Bello, nuestro apreciado paisano Leonel de Jesús Barón, músico de profesión y por vocación.

Leonel, de 77 años, había nacido en Santa Fe de Antioquia el 22 de noviembre de 1942. Era hijo del inolvidable músico Horacio Cruz y Ana Barón; además hermano medio de la gran familia Cruz Pérez, residente en los Estados Unidos.

En la Ciudad Madre pasó su niñez y parte de su juventud hasta que emigró hacia Medellín, donde laboró en gaseosas Lux; luego pasó a Fabricado, y por último en Rápido Ochoa, donde alcanzó su jubilación.

Como se recuerda, Don Leonel participó en las danzas folclóricas de Fabricato, representando al país en diferentes eventos internacionales.

A lo largo de su vida hizo parte de diferentes agrupaciones musicales como el Grupo Rítmico Bucanero, Los Macondo y El Combo de Félix. En Atlanta (Estados Unidos) fundó e hizo parte del grupo Caña Flecha, quienes ganaron un concurso musical en esta ciudad. En la actualidad hacía parte del grupo Identidad Vallenata, del cual fue su fundador. También integraba la agrupación musical Los diamantes del Norte.

Se casó hace 54 años con la señora Cecilia García, quien era su amor eterno; todos los días le decía que estaba enamorado de ella; tuvo 5 hijos, 3 nietos y 2 bisnietos. Fue un padre maravilloso, abuelo y bisabuelo querendón y muy amoroso, comprensivo, juguetón y de excelente humor; y para sus amigos fue un caballero en todo el sentido de la palabra”, recuerda su hija Ana Catalina.

Resaltó que “el amor por sus hermanos (los hermanos Cruz Pérez) fue grandísimo, y de ellos por él; siempre hubo mucha unión entre ellos, al igual que con sus hermanos Hernández Serna, y su hermana Dolly Sánchez”, recuerda su hija.

Finalmente dijo que el amor por su tierra era infinito, y "aunque nosotros sus hijos no nacimos allá, él nos enseñó a amar a Santa Fe de Antioquia como nuestra tierra”, anotó.
Paz en la tumba de este buen hombre que se fue con su música y con su acordeón a otra parte, a la patria grande del Dios celestial.