Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, desde el pasado 8 de julio y luego de tres meses de cierre, el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro de Santa Fe de Antioquia abrió de nuevo sus puertas al público nativo y visitante.

El museo fundado en 1969 y abierto desde 1983, gracias a la gestión del entonces Obispo Eladio Acosta Arteaga, cuenta con doce salas de exposición (dos de ellas itinerantes) y
más de 500 piezas de pinturas y esculturas, entre ellas una serie de cuadros de Gregorio Arce y Ceballos, quizás el pintor más representativo de la época de la colonia. Además exhibe en su inventario el Cristo del calvario de la escuela quiteña, el cual tiene más de 360 años de historia, fuera de tener una sala dedicada a la historia de la Madre Laura, quien vivió en Santa Fe de Antioquia durante un largo período.

El horario de atención del museo es de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m., y de 2 a 5:30 p.m.
Los fines de semana se trabaja en jornada continua de 10 a.m. a 5:30 p.m.

LOS NATIVOS NO PAGAN

Como dato curioso el Museo no le cobra la entrada a los santafereños, muchos de los cuales no conocen ni nunca han entrado a ver los tesoros artísticos que guardan sus salas patrimoniales. No obstante para los visitantes y turistas la entrada solo cuesta 3.000 pesos.

Cabe destacar que el museo es dirigido por el Padre Jorge Ignacio Giraldo, profesor del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, y su planta de cargos está integrada por tres empleados: Sandra Varela, administradora; Luisa Fernanda Silva Quintero, auxiliar administrativa; y Obed Montoya Cano, portero y guía turístico.

El museo cuenta con el apoyo moral y económico de la Arquidiócesis y la Alcaldía Municipal de Santa Fe de Antioquia.

Con respecto al Museo Histórico Juan del Corral, su directora Martha Lucía Villafañe Martínez le comunicó a EL SANTAFEREÑO que en la actualidad está a la espera de que el Ministerio de Cultura le apruebe el protocolo de bioseguridad, al igual que espera lo haga la Alcaldía Municipal, una vez se obtenga el permiso del Ministerio.

Sin duda los museos de la Ciudad Madre guardan y atesoran el alma de nuestra cultura, y visitarlos es conocer y aprender de nuestro pasado histórico.