Se reportan 98 casos en 8 municipios del Occidente Antioqueño, Buriticá tiene el 57% de estos contagios, Sopetrán y Peque se suman a los mapas del virus, un solo caso hasta ahora se reporta en Cuidados Intensivos.
Hoy en Colombia, se reportan 5.335 nuevos contagios en 24 horas y el número de muertos diario va llegando poco a poco a los 200 (para hoy 187 personas han fallecido según las cifras del Gobierno).
Cada día el occidente antioqueño se ve más amenazado por el contagio de la pandemia, si bien no es un número tan alto como se presenta en los municipios del área metropolitana también es importante recordar que la capacidad hospitalaria de la zona es precaria.
La proporción de la capacidad de atención médica en relación con el número de infectados por COVID-19 podría presentarse un colapso en los centros de salud seguido de un aumento de la ola de infección.
Las cifras oficiales hasta el momento son las siguientes.
Buriticá encabeza la lista de infecciones en la subregión con 56 casos positivos de los cuales solo 2 han sido reportados como recuperados, este fenómeno se debe en gran parte a que la multinacional Zijin-Continental Gold tiene sus explotaciones mineras en este municipio y se ha vuelto un foco de infección en Buriticá y municipios aledaños. A nivel de Antioquia, Buriticá ocupa el puesto 12 en el número de diagnosticados después de Copacabana.
Le sigue Santa Fe de Antioquia con 12 casos de los cuáles 1 está recuperado, en la lista continúa Cañasgordas con 7 casos reportados, pero solo con 4 pacientes activos.
Sopetrán se suma al conteo de contagios en la subregión con 7 casos reportados recientemente.
A pesar de que Giraldo reporta 6 infectados, solo se encuentran activos 2 pacientes. En el caso de Anzá, se suma 5 contagios activos.
Frontino con 4 diagnósticos positivos, solo hay uno activo, no obstante, este es el paciente es quien revierte mayor gravedad siendo atendido en centro hospitalario en la UCI.
Peque también deja de ser un municipio libre de COVID-19 al ser reportado en las últimas horas un paciente contagiado.
Nos encontramos en un “sándwich” de contagio peligroso.
Si bien, hasta ahora solo un paciente se reporta con gravedad siendo atendido en cuidados intensivos y que la mayoría de contagiados han sufrido síntomas leves y algunos con menor número son asintomáticos, estamos en una alerta importante, el peligro se aumenta teniendo en cuenta que el Occidente Antioqueño está entre las ciudades importantes del departamento con más de 4.500 casos y la subregión de Urabá que recientemente superó los 1.100 casos.
Las autoridades locales de esta región manifiestan nerviosismo debido a que las UCI están ya en ocupación total, lo que implica, que de seguir con el aumento de los contagios (tendencia inevitable) muchos pacientes graves no podrán ser atendidos con los cuidados adecuados en los próximos días.
Desde este medio de comunicación se hace un llamado a todos los ciudadanos para que aumenten sus precauciones de autocuidado, lavado y desinfección; recordar que la mejor manera de evitar el contagio es mantenerse en aislamiento y cuarentena.