A los 104 años murió este domingo en Santa Fe de Antioquia el señor Manuel Montoya, más conocido como “Manuel Caravano”, un legendario hombre del campo que dedicó toda su vida a la agricultura y la ganadería.
Murió de viejo en su casa ubicado a un lado del parque de La Chinca este domingo 14 de junio a la 1:00 de la tarde, donde vivió toda su existencia.
Había nacido en Santa Fe de Antioquia en 1916. En sus años mozos contrajo matrimonio con Doña Betsabé Marín, con quien tuvo siete hijos: Bertha Inés, Armandina, Clemencia, Martha, Manuel, Rodrigo y Luis Alberto.
Hasta antes de cumplir el siglo, este apreciado paisano tuvo todo el vigor para montar a caballo y visitar sus fincas en la Guanabana, El Espinal y la Guacamaya, al otro lado del río Tonusco.
Don Manuel era hermano de Don Macario Montoya, quien hoy vive en el barrio Santa Lucía a la edad de 102 años, y de Doña Martha Montoya, abuela del alcalde Felipe Pardo Serna, quien en la actualidad tiene 86 años.
Al enterarse de la muerte de su tío abuelo, el mandatario local manifestó su dolor y admiración por este gran patriarca santafereño, al decir que fue un hombre que dio ejemplo de laboriosidad, y un ciudadano incansable en el trabajo que montó caballo hasta los 102 años. “Ojalá que nosotros heredemos esa madera fina para lograr esa gran longevidad que han tenido mis tíos”, comentó el burgomaestre.
Precisamente para honrar su memoria, Pardo Serna le hizo un homenaje con las siguientes palabras: “Tío abuelo, tu herencia es la laboriosidad, eras una ceiba patriarcal; con tus retinas viste el progreso de esta legendaria tierra por más de 100 años. Con tu linaje de hombre campesino siempre cruzaste el Tonusco para sembrar la tierra; con el sudor de tu frente progresaste y enseñaste que no hay mayor felicidad que amar lo que se quiere. Descansa cabalgando en las nubes del cielo; te quiero tío abuelo; nos queda la herencia de tu sangre laboriosa para seguir construyendo el progreso de la Ciudad Madre que habitaste por más de un siglo de sus 478 años”, concluyó.
Los restos mortales de Don Manuel se velan en cámara ardiente en su residencia del sector de La Chinca, y sus exequias se cumplirán este lunes 15 de junio a las 4 de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Paz en su tumba.