Congreso de las Agencias de Viajes y Turismo, Anato, realizado recientemente en Bogotá exploró las estrategias para vender y comercializar la biodiversidad natural y cultural que tiene nuestro país ante el turismo interno y externo en esta época de pos pandemia y el inicio de un nuevo gobierno. Una hoja de ruta para potenciar este importante renglón de nuestra economía en el tercer país más lindo del planeta según lo cataloga la revista Forbes.

Hacer más competitivo el sector turístico colombiano a partir de una reorganización en la estructura de servicios desde las agencias de turismo, apalancado en las nuevas plataformas digitales de la información, son los principales retos que hoy enfrenta la que es llamada la industria de la felicidad y sin chimeneas, una industria que el año pasado le significó la entrada de divisas al país por un valor de US$3.102 millones.

Al menos esa es la sensación que quedó entre los 500 empresarios del turismo que asistieron a la versión número 26 del Congreso de las Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que se llevó a cabo en el centro de Convenciones Agora de Bogotá entre el 25 y el 26 de agosto.

Allí los representantes de las agencias de viajes y turismo se congregaron en este certamen académico anual, sin duda el más importante del sector a nivel nacional, en el que se fortalecen los conocimientos frente a los nuevos modelos comerciales, con el fin de que los empresarios de este gremio adopten sus portafolios de servicios hacia las tendencias del nuevo viajero.

Y es que durante las jornadas académicas, conferencistas nacionales y extranjeros le tomaron el pulso al turismo de la pos-pandemia, enfatizando en que hoy se imponen los viajes de calidad y no de cantidad, pues más allá de vacacionar, es el cúmulo de experiencias vividas lo que hace que un viaje sea memorable e inolvidable.

En este sentido tenemos todas las potencialidades a nivel turístico, más aún cuando recientemente la revista Forbes catalogó a Colombia como el tercer país más hermoso del mundo, detrás de Indonesia y Nueva Zelanda, sin duda un reconocimiento a nuestra gran diversidad natural, que conserva paisajes incomparables.

Y es que según los expertos que disertaron en el Congreso de Anato, nuestro territorio tiene tres activos que son claves para cualquier desarrollo en el área del turismo: la cultura, la biodiversidad y la gente, tres atributos que se tienen de sobra, pues como se ha dicho y se percibe, Colombia es un país de regiones que se encuentra en la mejor esquina del continente, cruzado por dos mares y tres cordilleras, lo que hace que tenga todos los pisos térmicos, selvas, montañas desiertos, cañones, volcanes, valles, mesetas y ríos por doquier, amén de su gran riqueza en flora y fauna que además ha recibido el titulo de ser la tierra con mayor biodiversidad de aves del mundo, en total 1.941 especies registradas, lo que representa un récord mundial, según la revista científica Conservación Colombiana, de la Fundación ProAves.

“Ello se debe en buena parte a nuestra privilegiada posición geográfica, especialmente por estar al norte de la línea ecuatorial, en una zona con un relieve único en el planeta y rodeada por dos océanos, lo que hace de Colombia un territorio propicio para albergar una gran cantidad de ecosistemas y formas de vida diferentes", asegura un informe del Instituto Humboldt.
Y es que según el Ministerio de Ambiente, nuestro país alberga cerca del 10% de especies de seres vivos del planeta y cuenta con 91 ecosistemas acuáticos, costeros, marinos, terrestres e insulares; por lo que se considera uno de los países más biodiversos del planeta.

INCENTIVOS SE DEBEN MANTENER

La versión número 26 de este Congreso de Anato tuvo una particular expectativa, y fue la transición hacia un nuevo gobierno y los cambios en las políticas que se esperan se deriven del mismo.

Y en este sentido, la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, aprovechando la presencia del Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de las agencias de viajes, planteó algunos de los pilares que se consideran claves para la recuperación y consolidación de la industria de los viajes en la era de la pos-pandemia.

Según la directiva, “la seguridad es un aspecto fundamental para alcanzar la paz, devolver la confianza para viajar a todos los rincones de nuestro país, ayudar a resurgir los destinos como potencias del turismo de naturaleza y de aventura y como oportunidad única para promover el turismo comunitario y social”.

Expresó igualmente que se deben aprovechar los consulados y embajadas para promover lo bueno de Colombia y trabajar en la eliminación de las advertencias a los viajeros, donde recomiendan no viajar a Colombia. Como segundo aspecto le propuso al primer mandatario más y mejor conectividad aérea, marítima y terrestre para acercar a los colombianos dentro de nuestro país, estos con el mundo y los extranjeros con Colombia para la generación de divisas; además habló de promover los viajes dentro y fuera del país, teniendo en cuenta que el turismo emisivo y receptivo son la base del equilibrio para estimular la presencia de líneas aéreas internacionales.

Un tercer punto se relacionó con fomentar la formalidad, como única forma para proteger y garantizar a los consumidores lo que se les ofrece, aportando impuestos y estos a su vez inversión social.

No obstante una de las mayores solicitudes que le hizo Anato al nuevo gobierno fue la anunciada posible eliminación de todos los incentivos al sector, al igual que a otros renglones de nuestra economía. Al respecto Cortés Calle le recordó a Petro que aún se necesitaban para sanar y recuperar las enormes pérdidas que se tuvieron en la pandemia del Covid-19: “Una política turística adecuada, orientará sus indicadores de crecimiento hacia un progreso con calidad de vida, y así, estaremos seguros de que una actividad lucrativa planificada y concertada, se convertirá en la base de la conservación de nuestras raíces para una economía del bienestar”, afirmó la presidente ejecutiva del gremio turístico.

EL PRESIDENTE PETRO SERÁ UN ALIADO PESE A LAS DIFERENCIAS

Por su parte el jefe del Estado aseguró que se leerán y se discutirán las solicitudes del gremio dentro del Gobierno y adicionalmente expuso su análisis frente a la situación actual de sector.

De acuerdo con su visión del turismo que hoy se proyecta en Colombia, “partiendo de que Colombia es el tercer país más lindo del mundo, tenemos un inmenso potencial por lo que nos llegó la hora de prosperar con la belleza natural que tenemos, y como el turismo está ligado a la paz, es una actividad que se puede desarrollar en medio de ella. Estamos viviendo en uno de los lugares más hermosos del planeta, por su geografía y biodiversidad”.

En esa perspectiva Petro les preguntó a los empresarios del turismo: “¿Estamos como sistema económico y social destruyendo la belleza natural o la estamos aprovechando? Yo creo que en esta dirección debemos proponer políticas para proteger los recursos por racionalidad económica”.

En su discurso el primer mandatario recordó su política de anteponer la vida y los recursos naturales sobre la actividad extractiva de los hidrocarburos. “Nos toca prosperar con la belleza, con el agua, con la vida. Si queremos reemplazar los hidrocarburos no podemos seguir matando a la humanidad. La manera de construir es diferente, es con la belleza. Si nos adentramos a esa economía tenemos que construir la paz, sin ingenuidades”.

Así mismo instó a toda la cadena del turismo a vender la belleza de Colombia, porque el turismo extranjero transfiere riqueza. “El turismo hará una sustitución parcial e importante de la economía de hidrocarburos que tenemos”.
Finalmente Petro indicó que una de sus políticas en este campo será llevar el turismo hacia esa Colombia profunda ubicada en la amazonía y la Orinoquía, por lo que su gobierno se propone construir y ampliar las pistas en los antiguos territorios nacionales.

Recalcó que la infraestructura física es una de las claves para desarrollar un turismo hacia estos destinos exóticos dada su exuberante naturaleza. Por ello le sugirió a los empresarios del sector enfocar sus nuevos esfuerzos hacia el ecoturismo, porque fuera de generar desarrollo económico, se genera también una economía limpia a partir de la preservación de la naturaleza.

Finalmente para cumplir con este propósito, Petro aseguró que pueden que podrán contar con el Gobierno como un aliado, aunque se tengan diferencias.

En sintonía con lo que dijo el Presidente, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, señaló que dentro de la propuesta que hace el Gobierno es que se irá hacia una protección de recursos naturales y aprovechamiento de la biodiversidad natural y cultural; y hacia recaudar más recursos para aumentar el gasto social y disminuir la desigualdad.

Por último, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López destacó al turismo como uno de los sectores que tendrá prioridad durante este cuatrienio para aumentar la competitividad, que necesita un fuerte impulso para recuperarse, al ser uno de los más golpeados durante la pandemia. Igualmente, invitó a las Agencias de Viajes a usar la marca Bogotá, resaltando al turismo como una industria que produce felicidad, muestra la mejor cara de Colombia, y no produce con combustibles fósiles.