Este fue el principal mensaje del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que se realizó en Pereira entre el 23 y el 24 de septiembre. Al final los agentes de viajes y empresarios del turismo mostraron su optimismo frente a la reactivación del sector golpeado en el último año por los efectos del Covid-19.
Esta fue la temática sobre la cual giró la vigésima quinta versión del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO que se realizó en Pereira entre el 23 y el 24 de septiembre, Congreso al que fue invitado el periódico EL SANTAFEREÑO, gracias a la invitación de Don Alonso Monsalve Gómez, Presidente de la Junta Directiva de Anato.
El certamen académico que se desarrolló en el Centro de Convenciones Expofuturo de la capital risaraldense, reunió a más de 400 agentes de viajes y operadores turísticos de todo el país, quienes se actualizaron en las ultimas tendencias que hoy imperen en el gremio del turismo nacional y mundial, luego de más de un año de convivir con la pandemia.
En este sentido, El Congreso, a través de expertos conferencistas, ofreció a los asistentes claves para que a través de la adaptación y la innovación, los empresarios logren potencializar el desarrollo de sus actividades y se alcance de una manera más rápida su recuperación.
NUEVAS ESTRATEGIAS
Según lo explica Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, la manera de viajar y las preferencias de los viajeros ya no son las mismas y han ido cambiando debido a la situación epidemiológica. “Debemos estar preparados para adaptarnos a las necesidades del nuevo turista, el cual, además de buscar productos y destinos, también demanda servicio, y es ahí donde debemos innovar y/o fortalecer las herramientas que tanto las Agencias de Viajes, como los demás empresarios del sector les brindaremos. Es fundamental que tengan una visión del entorno turístico, y que integren conceptos e instrumentos que mejoren su actividad”, anotó.
En ese sentido, agregó, “el primer concepto de nuestro lema es la ‘adaptación’ a lo que viene, a lo nuevo, a lo que hay, al consumidor que nos quedó tras la pandemia. Y el segundo, por supuesto, la ‘innovación’, que siempre será el punto de partida. La innovación y la tecnología son las herramientas que nos van a decir cómo buscar a ese cliente; cómo recuperar el mercado y los destinos; y cómo con nuestros productos le vamos a llegar a ese pasajero de hoy, tan cambiante y exigente que conoce mucho más del tema, porque tuvo mucho tiempo en su casa para estar buscando opciones y entender cómo funciona este sector”, expresó la dirigente.
Y es que como desde ANATO se visiona, durante el aislamiento la agencia de viajes tomó un rol mucho más importante que antes, porque el consumidor, que se había quedado varado por el mundo cuando todo se cerró, valoró muchísimo ese acompañamiento que tuvo por parte del agente de viajes para poder llegar a su destino. Y es ahí donde la innovación empieza a jugar un rol fundamental, es decir, cómo hace la agencia para que ese valor agregado siga vigente mientras la presencialidad se retoma paulatinamente. Esa asesoría no necesariamente fue o tiene que ser en persona, porque la gente también está buscando un acompañamiento virtual, una respuesta a través de diferentes plataformas, como Zoom, Whatsapp, diversos chats y otras miles de opciones que hoy se ofrecen, lo que a la postre fue lo que las agencias de viaje entendieron, que ese pasajero necesitaba estar acompañado, y que debían de disponer de otro tipo de herramientas que les permitieran tener un contacto las 24 horas con esos pasajeros.
INVITADOS DE LUJO
El Congreso contó con la participación, entre otros de Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, quien dio a conocer los principales instrumentos de producción estadística, dentro de ellas, la Cuenta Satélite de Turismo, la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes, el Gasto Interno en Turismo, entre otros. Destacó la reactivación gradual del sector y puntualmente el de las Agencias de Viajes, las oportunidades respecto a las tendencias de los viajeros internos, emisor y receptor; así mismo el comportamiento regional de la actividad.
Igualmente cabe resaltar que el evento académico contó la participación de conferencistas excepcionales como Ricardo Leyva (Colombia), catalogado como uno de los emprendedores más innovadores del país, apasionado por las marcas y el servicio al cliente; María Clara Villegas (Colombia), conferencista, escritora y consultora que trajo un mensaje transformador sobre el éxito; y Sergi Corbeto (España), considerado una autoridad en innovación disruptiva, enfocada a la gestión de personas. También contó con la presencia de Carlos Krauel (España), consultor con amplia trayectoria y reconocimiento en la industria de los viajes; Jonathan Loidi (Argentina), uno de los máximos exponentes y conocedores del mundo Pyme en América Latina; y Natalia Ponce de León (Colombia), activista social que con su testimonio ha inspirado vidas.