José Jaime Galeano Rúa, famoso ciclista de ruta y pista colombiano nacido en Santa Fe de Antioquia hace 75 años desapareció hace más de dos semanas en Cali. Galeano se destacó por ser un excelente velocista, lo cual lo llevó a ganar 14 etapas de la Vuelta a Colombia entre 1966 y 1979, según el portal Wikipedia. El hecho se conoció gracias a una publicación hecha en redes sociales por el también ex pedalista Víctor Hugo Peña.
Por: El portal Infobae.
En las últimas horas se conoció que Jaime Galeano, considerado uno de los mejores sprinters colombianos en la historia, se encuentra desaparecido en el departamento del Valle del Cauca desde hace varios días. El ex deportista aún es buscado por familiares y amigos en la capital del departamento.
La noticia se conoció gracias a la denuncia hecha por el también exciclista Víctor Hugo Peña en redes sociales, quien a través de su cuenta de Twitter publicó la foto del señor acompañado de un mensaje. “Esta es la última imagen conocida del señor Jaime Galeano Rua, uno de los mejores sprinter que ha tenido Colombia. Se encuentra desaparecido hace más de 20 días en la ciudad de Cali. Cualquier información al DM”, escribió el actual panelista de ESPN Ciclismo y primer colombiano en portar el maillot amarillo del Tour de Francia.
Y es que Galeano sobresalió en un país considerado como tierra de escaladores; su huella en una especialidad que poco se conocía en el ciclismo colombiano fue grande, y gracias a su legado hoy en día hay velocistas cafeteros que compiten al más alto nivel internacional.
Jaime fue uno de los ciclistas que más triunfos tuvo en la Vuelta a Colombia. Su potencia y eficacia en las partes finales de las etapas lo llevó a ganar 14 etapas en total, entre 1966 y 1979, lo que lo catapultó a ser uno de los ciclistas con mayor proyección de la época.
El hombre de 75 años, nacido en Santa Fe de Antioquia, además representó al país en los Juegos Olímpicos de México 1968, y también en las citas olímpicas realizadas en Montreal 1976.
Uno de sus logros más importantes lo consiguió en 1970 cuando se coronó campeón de ruta y pista, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta sin duda es una imponente carrera que se compone además de otros podios en competencias importantes.
Infortunadamente no se sabe nada sobre su paradero y desde su familia y círculo cercano esperan que aparezca pronto sano y salvo. Sin embargo, no hay indicios de dónde pueda estar.
GALEANO ABRIÓ EL CAMINO A OTROS EMBALADORES
Si se buscan grandes velocistas colombianos quizá la lista no sea extensa, pues Colombia ha sido reconocida por dar escaladores y ciclistas hábiles en la montaña. No obstante, actualmente hay competidores como Fernando Gaviria, Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, que demuestran que la velocidad también es potencia en el país.
Hay que recordar que antes, los embaladores no la tenían tan fácil. En las carreras había menos etapas llanas o con final al sprint. Esto causaba que los velocistas tuvieran que entrenar fuerte para poder sortear las montañas y sobrepasar los días difíciles.