Durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del año en el Concejo de Medellín el pasado 1 de marzo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que su administración impulsará un proyecto para transformar al aeropuerto Olaya Herrera en una empresa industrial y comercial del Estado. El propósito es trasladar las operaciones de esta terminal aérea a una localidad diferente, sin afectar los ingresos del Municipio y ampliar el objeto del aeropuerto.

Quintero Calle aseguró que el traslado puede tardar más de una década, pero quiere que su administración inicie con ese proceso. Una de las propuestas es la construcción de un aeropuerto en Santa Fe de Antioquia, Occidente del departamento.

"En algún momento, en 10, 12 o 20 años, el aeropuerto Olaya Herrera debería salir de la ciudad. La concesión va hasta 2032, pero hay que ir preparando el camino. Esto no puede significar, de ninguna manera, un cierre del aeropuerto, sino que se traslade y se va a necesitar que se convierta en una empresa industrial y comercial", señaló.

El debate revivió a finales de enero, cuando una avioneta cayó sobre una casa en Copacabana, tras despegar del Olaya Herrera. Según el concejal Daniel Carvalho, quien apoya la iniciativa, al menos 20 accidentes aéreos han ocurrido en el Valle de Aburrá.

Con el traslado de la operación a otro municipio que no esté en una zona urbana, se tendría el lote del aeropuerto con un espacio de 80 hectáreas equivalentes a cinco jardines botánicos para realizar otras actividades de ciudad. Además, se liberaría la restricción de altura que tiene gran parte de la ciudad.