Los soldados y policías ejercieron sus funciones de seguridad durante más de 4 años en la región, para neutralizar las rentas ilícitas de los grupos armados organizados y de delincuencia.
Por: Oficina de Prensa del Ejército.
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, en coordinación con la Policía Nacional, la Gobernación de Antioquia y autoridades locales del occidente antioqueño, entregaron un favorable balance de la operación Creta que neutralizó la explotación ilícita de yacimientos mineros y permitió la formalización de la minería aurífera en esta subregión del departamento.
Durante los últimos cuatro años, esta operación permitió que soldados y policías lograran 37 capturas, se ocuparon 57 unidades productoras de minería ilegal, las cuales fueron destruidas de manera controlada; además se incautaron 53 plantas eléctricas, 247 motores que eran utilizados para estas actividades ilícitas, al igual que 53 taladros industriales y 43 granuladores. También fueron incautados y destruidos de manera controlada 40 kilogramos de pólvora negra, 1297 kilogramos de Indugel, 1338 kilogramos de anfo, 8553 detonadores y 27.962 metros de mecha combustión.
Igualmente, las tropas protegieron el medio ambiente y sus ecosistemas, no permitiendo contaminaciones a las fuentes hídricas con el vertimiento de elementos que envenenan los ríos y la fauna, y se contribuyó a la formalización de la minería ancestral.
Hoy el proyecto aurífero en el municipio de Buriticá, que alberga la mina de oro más grande del país, generará recursos para el desarrollo y progreso del departamento de Antioquia. Esta área que compromete cerca de 75.000 hectáreas estará protegida por las tropas del Ejército Nacional y efectivos policiales.
El proyecto que se entregó al servicio de la comunidad, se dio gracias a la labor mancomunada que efectuó en la región la Fuerza Pública. Es de señalarse que en el transcurso de la gestión se vieron afectados cinco soldados por artefactos explosivos improvisados y se presentaron más de 10 combates.
La presencia de las tropas continuará en la región con el fin de generar un ambiente propicio de seguridad para este activo estratégico.