3.012 metros lineales es la excavación total registrada hasta la fecha. En mayo de este año se excavaron 277 metros y se convirtió en el mes de mayor avance en la historia del proyecto.

De los 18 túneles que tendrá el proyecto, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri es la obra de mayor importancia por su ubicación estratégica y complejidad. Tendrá una longitud total de 9,73 kilómetros y hoy la excavación ha sobrepasado la barrera de los 3 kilómetros de avance.

Su construcción se lleva a cabo por ambos portales. El portal Giraldo comenzó obras en enero de 2019 y ya se excavaron 1.313 metros, mientras que el portal Cañasgordas inició en julio de 2018 y allí el avance es de 1.699 metros, para un total de 3.012 metros.

En lo que va corrido del presente año se han excavado 1,17 kilómetros, lo que equivale al 12% del total del túnel. Durante estos mismos cinco meses, se ha tenido un promedio de excavación mensual de 257 metros lineales (sin contar los 34 días de inactividad por COVID-19), superando los promedios mensuales logrados en 2018 y 2019.
Con 277 metros excavados, en mayo de 2020 logró el récord como el mes de mayor avance desde que se inició la etapa constructiva del proyecto. Y dentro de ese periodo, el 17 de mayo se destaca como el día con mejores resultados con 16,6 metros.

“Hemos alcanzado 3 kilómetros en la excavación del que será el túnel carretero más largo de América. Desde el inicio de esta Administración, nos pusimos como meta aumentar sustancialmente los rendimientos de excavación. Hoy podemos decir que hemos duplicado el promedio que se venía teniendo y hemos llegado a cifras récord en términos de longitud excavada. Esto es muy importante, por los retos técnicos y porque lo hemos hecho en medio de la reactivación económica, cumpliendo con los protocolos de seguridad para proteger la vida de nuestros trabajadores“, manifestó Juan Pablo López, secretario de Infraestructura Física de Antioquia.

La galería de rescate, paralela al túnel principal, también se construye desde ambos frentes de obra. El reporte desde Giraldo es de 1.673 metros excavados y desde Cañasgordas de 1.785 metros.

Actualmente, el proyecto está reactivado en un 100%, genera alrededor de 1.000 empleos directos y sigue destacándose como un dinamizador de la economía en la región.

ACERCA DEL TÚNEL GUILLERMO GAVIRIA ECHEVERRI

El Tramo 1 se ejecuta con aportes la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Se ubica entre las poblaciones de Cañasgordas y Giraldo, tendrá 7 túneles, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías a cielo abierto.

El Tramo 2 se construirá entre los municipios de Giraldo y Santa Fe de Antioquia. Estará a cargo del Gobierno Nacional, contará con 11 túneles, 13 puentes y 12, 5 kilómetros de vías a cielo abierto.
El proyecto hace parte de las obras de cuarta generación, las cuales buscan el mejoramiento vial en el país. En Antioquia se conectará el centro del departamento con la subregión de Urabá, integrando los centros de producción y los nuevos puertos.