Con la radicación ante la Alcaldía Municipal de una serie de propuestas para reactivar de manera flexible y gradual el comercio en Santa Fe de Antioquia, terminó al medio día de este martes 9 de junio el encuentro entre el alcalde Felipe Pardo Serna y los representantes de la Asociación de Comerciantes de Santa Fe de Antioquia, ACSA.

La reunión se dio tras la promulgación del Decreto Nº 095 del 9 de junio, en el que se le dio término al toque de queda y a la ley seca, medidas decretadas el pasado fin de semana para cumplir con las 72 horas que exigió la gerencia del hospital San Juan de Dios, entidad que adelantó un primer cerco epidemiológico, luego de la detención del primer caso de Covid 19 en nuestro territorio el viernes anterior.

Cabe anotar que este primer acercamiento se dio luego que el lunes 8 de junio los comerciantes del parque principal y zonas aledañas, manifestaran su preocupación por las medidas que se tomaron en los últimos días para contener la propagación de este virus, una preocupación que se vio reflejada en la exhibición de unas banderas y trapos rojos a la entrada de sus establecimientos comerciales, acto que fue interpretado como un signo de auxilio ante la crisis económica generalizada que ha dejado esta pandemia a nivel mundial.

Durante la reunión que se cumplió en el palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velarde, los voceros de los comerciantes le solicitaron al ejecutivo municipal una mayor reactivación comercial del Municipio, partiendo de revisar temas como el pico y cedula, la extensión de horarios, y el toque de queda para los puentes festivos que se vienen, siempre guardando todos los protocolos de bioseguridad como lo exigen las autoridades de salud.
A su turno el mandatario local se mostró abierto al diálogo permanente, abierto y sincero, para de una forma consensuada buscar entre todos las mejores estrategias de solución, siempre apegado a la ley y a las directrices nacionales.

“Las peticiones que hoy Ustedes han radicado ante nosotros las estudiaremos con detenimiento para discutirlas y reconstruirlas dentro de una mesa de reactivación económica. Inicialmente vamos a ver cómo manejamos el tema de los puentes festivos que se avecinan, porque la verdad es un tema que no solamente es nuestro, ya que el gobierno nacional ha dado 43 excepciones de ley; además yo tengo que estar en concordancia con las políticas de protección de nuestra población que hemos fijado varios alcaldes del Occidente antioqueño”, explicó el burgomaestre.

Reiteró que está abierto a la concertación, máxime que el eslogan de su administración es “Construyamos Progreso, con empresa, empleo e ingresos”. En ese sentido le pidió a los secretarios tener siempre una actitud de diálogo permanente y democrático con los comerciantes, y con la comunidad en general.

QUE DICEN LOS COMERCIANTES

Al considerar las principales conclusiones de esta reunión, Juan Carlos Rojas, Presidente de la Asociación de Comerciantes, Acsa, le dijo a SANTA FE DIGITAL que en términos generales este primer acercamiento fue muy positivo. “Tuvimos la oportunidad de sentarnos a dialogar con el Alcalde sobre los temas que afectan al comercio en medio de esta crisis que a todos nos afecta. Consideramos muy positiva la reunión, puesto que para nosotros es importante la concertación, el diálogo y la discusión, y en ese sentido el Alcalde Felipe Pardo ha dado instrucciones precisas a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, a la Secretaria de Tránsito y al Asesor Jurídico, para que iniciemos hoy mismo un plan de trabajo que se desarrolle en conjunto”, anotó.

Dentro de la agenda que los comerciantes quieren discutir con estos funcionarios de la administración municipal, aparece en primera línea, el análisis y los cambios que se le pueden hacer al tema del pico y cédula, la extensión de horarios y el toque de queda para los puentes festivos que se aproximan. “De esta misma manera vemos con buenos ojos que el mandatario haya delegado precisamente en esa Secretaría de Desarrollo Económico, el establecimiento de una mesa de trabajo en los temas que competen al desarrollo de la actividad mercantil; para tal efecto el propio Alcalde le entregó a la Presidencia de la Asociación de Comerciantes el documento "Del Plan de Desarrollo al Plan de Acción", con el fin de que el gremio del comercio sea parte activa en la construcción y ejecución de estos proyectos, programas y objetivos, que son de Santa Fe de Antioquia”, concluyó el dirigente gremial”, puntualizó.
Se espera que antes del sábado 13 de junio, cuando comience el primero de los tres puentes festivos que hay en este mes, se tomen las primeras decisiones que ayuden a reactivar de manera responsable la economía de los comerciantes de Santa Fe de Antioquia, que en más del 50 por ciento viven de la actividad turística.