Una tensa calma se vive a esta hora en Santa Fe de Antioquia cuando se da comienzo a una semana laboral llena de incertidumbres por el posible cierre del comercio, ante el primer caso de Covid 19 detectado en el municipio el pasado viernes 5 de junio, en una joven de 23 años habitante de calle.
Tal situación hizo que la Administración Municipal de Santa Fe de Antioquia retomara la fase de contención del virus con medidas indefinidas como la ley seca y el toque de queda desde las 5 de la tarde, medida que empezó a regir desde ese mismo viernes.
A esto se sumó la recomendación del epidemiólogo internista de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, Alejandro Florez, de recomendarle a la Alcaldía desde la ciencia y la medicina, el cierre temporal de la actividad comercial, lo que generó el malestar en el seno del gremio de los comerciantes.
Pese a ello, desde la Alcaldía se emitió el fin de semana una serie de recomendaciones consagradas en el decreto 094 del 5 de junio 2020, en el que se autorizaba solo la apertura de supermercados y tiendas de barrio, restaurantes, farmacias, es decir, (establecimientos de primera necesidad).
No obstante, desde las primeras horas de la mañana de este lunes 8 de junio, varios locales del parque principal y negocios aledaños al mismo, empezaron a colgar de las fachadas de sus negocios una serie de trapos rojos para llamar la atención sobre la difícil situación económica que hoy viven muchos negocios de la zona urbana de la ciudad.
De acuerdo con lo manifestado a este medio de comunicación por el Presidente de la Asociación de Comerciantes Juan Carlos Rojas, “Esto de los trapos rojos es una iniciativa que surge de unos comerciantes para hacer una propuesta y un llamado de atención al mismo tiempo de manera pacifica y silenciosa, esperando que haya un pronunciamiento muy pronto de la administración municipal, pues el comercio y el turismo son los motores que mueven la economía de Santa Fe de Antioquia, por lo que muchos comerciantes, restauranteros y hoteleros están desesperados, lo mismo que personas naturales que saben que sus familiares se están quedando sin trabajo y sin ingresos de ninguna especie, corriéndose el riesgo del desabastecimiento alimenticio.
De fuentes fidedignas se supo que en estos momentos el alcalde Felipe Pardo Serna preside un Concejo de gobierno con todos sus secretarios, de donde saldrá un pronunciamiento oficial frente a toda esta situación, tal y como ya lo informó en redes sociales la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía.
Se espera pues que hacia las 5:00 p.m. desde el despacho del alcalde se lleve a cabo un Facebook Live, en el que se anunciará la evolución del primer caso de Covid 19, y la reactivación comercial y económica, en cumplimiento de protocolos científicos.