Las autoridades municipales toman medidas de contención en santa Fe de Antioquia tras el primer caso registrado de COVID 19
Luego de que hoy se detectara el primer caso de Coronavirus en la Ciudad Madre, las autoridades locales encabezadas por el alcalde Felipe Pardo Serna, y la gerente de la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Dios, Claudia María Calderón, redoblarán las medidas de protección a la población santafereña, retomando la etapa inicial de contención que implica restricciones en la movilidad, ley seca y toque de queda de manera indefinida, y hasta el posible cierre temporal del comercio.
Prensantafe – Periódico El Santafereño.
Una mujer de 23 años, habitante de calle y oriunda de Santa Fe de Antioquia es la primera persona que ha sido detectada con Covid-19 en este municipio del Occidente antioqueño.
Así lo confirmó este jueves 5 de junio el alcalde Andrés Felipe Pardo Serna en una alocución televisada desde su despacho a través del Facebook Live.
En tono enérgico el mandatario local manifestó que por 83 días mantuvo a raya la llegada de este virus a la población, y que pese a todas las medidas de prevención impulsadas desde su administración, fue imposible contener su llegada. Pardo Serna se lamentó de esta situación, diciendo que pese al buen comportamiento del 90% de la población, hubo un 10% que provocó la indisciplina social, con el que consecuente resultado que hoy todos lamentamos.
“Tengo que decir con orgullo que esta administración ha hecho todo y hasta más para prevenir ese enemigo letal que es el Covid 19. Hoy quiero decirles como alcalde de Santa Fe de Antioquia, que ese enemigo ya está entre nosotros, y tengo que registrarlo con dolor y con temor, pero también con esperanza, porque sé que hemos salido de muchas y vamos a salir de esta”.
Advirtió que ya las alertas están en marcha por parte de las autoridades locales de salud, para contener este virus letal que amenaza a una población de 30 mil habitantes como es la nuestra, donde se puede contagiar rápidamente si entre todos no nos auto cuidamos.
SE RETOMA LA FASE DE CONTENCIÓN
Durante su alocución, el burgomaestre estuvo acompañado por la gerente de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, Claudia María Calderón, quien confirmó que en efecto nuestro territorio suma su primer caso de coronavirus en una paciente habitante de calle que es llevada al hogar de paso Benjamín Pardo Londoño, ubicada en el Llano de Bolívar.
Explicó que la EPS Coosalud tomó en el lugar cinco muestras, y de esas cinco pruebas asintomáticas que se tomaron, una dio positiva para Covid-19.
“Este es un caso propio del municipio que nos hace retomar la fase de contención que implica nuevamente restricciones en la movilidad, y sobre todo continuar con más fuerza con el autocuidado”, resaltó la gerente.
Agregó que el Hospital continuará en su función de cuidar todo el entorno, fortaleciendo la consulta a distancia, la tele consulta, y la tele salud, con el fin de evitar que los usuarios visiten lo menos posible el centro hospitalario.
SE INICIA EL CERCO EPIDEMIOLOGICO
Sobre las acciones médicas y científicas que vendrán de ahora en adelante, el Dr. Alejandro Flórez, internista epidemiológico del Hospital San Juan de Dios, manifestó que lo primero es tener calma y lo segundo mucho trabajo; “con ello quiero decir que no vamos a improvisar, que por fortuna ya tenemos desde hace mucho tiempo un comité de respuesta inmediata que ha diseñado una hoja de ruta para actuar en estos casos. Quiero aclararles una situación porque los conozco como colombianos, y se que van a salir a buscar culpables, pero es el momento de cuidarnos y trabajar; a qué me refiero con ello; esta es una paciente que no llegó de ningún otro municipio, esta es una paciente de Santa Fe de Antioquia, con una condición de habitante de abandono, una condición de habitante de calle que estuvo en el hogar de paso del Llano de Bolívar de donde se fugó”, precisó el galeno.
Precisó que la joven de 23 años ingresó a este hogar el pasado 15 de mayo, el 25 se le hizo la prueba de Covid, y el 26 se fugó del lugar. “Lo que viene ahora a través del comité de respuesta inmediata, es hacer un cerco epidemiológico, qué quiere decir esto, que en el hogar de paso teníamos 22 personas, de ellas 7 se devolvieron a su familia, y 15 se quedaron allí; esas personas ya las tenemos ahí, y lo que vamos hacer es aislarlas en un lugar especial para practicarles la prueba del Covid 19; adicionalmente hay tres personas que son cuidadoras en este hogar, las cuales vamos también a aislar, lo mismo que a sus familias.
Igualmente las personas que asistencialmente acudieron a este sitio, también serán cubiertas con el cerco epidemiológico”, anotó.
CIERRE DEL COMERCIO
El internista epidemiológico de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, concluyó su intervención pidiéndole a la administración municipal (en representación del comité Covid 19 y como personal de ciencia), cerrar nuevamente el comercio de Santa Fe de Antioquia; “lo solicitamos desde la ciencia y desde la medicina, porque vamos a entrar nuevamente en fase de contención para que no se nos propague el virus. Por ello vamos a estar muy atentos a aplicar los cercos epidemiológicos donde sea necesario, y si por ejemplo en un barrio hay cinco o más casos, nos toca cercar todo el barrio; por ello hacemos un gran llamado al autocuidado; este es el momento más difícil y serio, porque una cosa es tener morbilidad y otra cosa muy diferente tener mortalidad”.
Como ya se informó en un primer avance de Santa Fe Digital, el alcalde Felipe Pardo Serna decretó ley seca y toque de queda a partir de las 5:00 de la tarde de este vienes 5 de junio.
Igualmente hacia las 8 de la noche se conoció el Decreto Nº 094 del 5 de junio, donde la Alcaldía extiende la medida de toque de queda y ley seca de manera indefinida, hasta que se logre establecer el cerco epidemiológico en la jurisdicción de Santa Fe de Antioquia.
El Decreto también establece las excepciones que se tendrán para garantizar la circulación de personas y vehículos por la zona urbana de la ciudad.
Por último se conoció de manera extra oficial que la mujer de 23 años ya fue ubicada en horas de la tarde por las autoridades en un populoso barrio de la ciudad, y por fortuna ya se encuentra aislada, recibiendo toda la atención médica, acorde con los protocolos de bioseguridad que exige el tratamiento de esta pandemia mundial.
Consulte aquí el decreto 094 de 2020 firmado por el alcalde Andrés Felipe Pardo