El único centro hospitalario de segundo nivel en la región con sede en Santa Fe de Antioquia sigue creciendo, gracias a las últimas inversiones que se han hecho para ampliar el pabellón de cirugías que pasó de dos a tres quirófanos más para un total de cinco. Ello permitirá llevar a cabo procedimientos quirúrgicos en Ortopedia, Cirugía General y Ginecoobstetricia.
Luego de la inauguración de la obra blanca a finales del año pasado, la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia puso en funcionamiento tres nuevos quirófanos para cinco en total, los cuales hacen parte de su amplio y cómodo pabellón de cirugía.
De acuerdo con la gerente de la entidad, Claudia María Calderón Rueda, los quirófanos se están dotando con toda la tecnología que requiere un hospital regional de segundo nivel como el nuestro.
“La buena noticia es que ya pasamos de tener dos a cinco salas de cirugía equipadas con elementos de alta tecnología para la realización de procedimientos quirúrgicos programados y urgentes de Ortopedia, Cirugía General y Ginecoobstetricia, un proyecto que contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el IDEA y la Alcaldía Municipal”, apuntó la directiva.
Cabe recordar que la ampliación de este bloque de cirugía lleva el nombre de “Dr. Alejandro de Jesús Flórez Moncada”, (QEPD), llamado así en memoria del gran Internista que laboró en esta institución hospitalaria, quien dejó un legado imborrable de servicio durante una de las etapas más difíciles y oscuras en la historia como fue la pandemia por COVID-19.
PROYECTO EN DOS ETAPAS
Igualmente cabe anotar que este proyecto se realizó en dos etapas: en la primera se construyeron tres quirófanos totalmente dotados con una inversión total de $1.304.899.431, de los cuales $750.000.000 fueron financiados por el departamento de Antioquia, y $555.899.431 fueron recursos propios del Hospital.
En la segunda etapa se desarrollaron los servicios conexos a Cirugía por un valor total de $600.000.000, financiado por el departamento de Antioquia. Esta inversión permitió contar, entre otras cosas, con una nueva área de recuperación y preparación de pacientes, así como con una zona de estar y digitación para el personal médico, lo cual no solo mejora las condiciones de seguridad del paciente, sino también de bienestar para el personal médico y asistencial del centro hospitalario.
Finalmente, la gerente del San Juan de Dios afirma que: “Este proyecto indudablemente impacta de forma positiva en la salud y la calidad de vida de los pacientes de la subregión del Occidente, Suroeste y Urabá cercano, ya que aumenta la oferta de procedimientos de alta complejidad, mejora la disponibilidad de espacios quirúrgicos, reduce los tiempos de espera para cirugías urgentes y los tiempos de hospitalización. Por ello queremos compartir con ustedes nuestra alegría por la materialización de este proyecto, que además de lo anterior, evidencia que seguimos cumpliendo y avanzando en las líneas estratégicas: “Nuestra infraestructura y tecnología” y “Nuestro modelo de servicio” incluidos en nuestro plan de desarrollo, “Una Ruta hacia la Humanización”, subrayó la funcionaria.