Con una ceremonia eclesial en la que participó el Nuncio Apostólico Luis Mariano Montemayor y una docena de Arzobispos y Obispos de todo el país, este jueves 23 de marzo tomó posesión como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, Mons. Hugo Alberto Torres Marín de 63 años. En su primera homilía mostró su intención de un trabajo pastoral mucho más fuerte, acompañado de un dialogo social con las comunidades de su territorio.
Con la asistencia del saliente Nuncio Apostólico de Colombia Luis Mariano Montemayor y una docena de obispos de diferentes regiones de Antioquia y del país, al igual que todo el cuerpo sacerdotal asentado en el Occidente antioqueño, hoy tomó posesión canóniga Mons. Hugo Alberto Torres Marín como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.
El alto prelado nacido en el municipio de Briceño en el norte de Antioquia en 1960, venía de desempeñarse como Obispo de la Diócesis de Apartadó donde estuvo por espacio de ocho años.
Su llegada a la ciudad se produjo el día anterior cuando una caravana salió muy temprano en la mañana desde Apartadó con destino a la Ciudad Madre, donde en horas de la tarde en el marco de una eucaristía en el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, tomó juramento de fidelidad ante la iglesia y su grey.
SOBRIA POSESIÓN
La ceremonia de posesión celebrada este jueves 23 de marzo comenzó hacia las 10 de la mañana con un desfile desde el Palacio Arzobispal en el sector de la Chinca hasta la Catedral Basílica Metropolitana, desfile en el cual participaron entre otros los Arzobispos eméritos de Santa Fe de Antioquia, Ignacio Gómez Aristizábal y Orlando Antonio Corrales García, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, los Obispos de las Diócesis sufragáneas a la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia como las de Santa Rosa de Osos, Apartadó, Quibdó e Ismina-Tadó en el departamento del Chocó. Igualmente el clero que hace parte de la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis, así como también los grupo de laicos de las diferentes parroquias de la región.
Acorde con el rito católico, el Colegio de Consultores mostró y leyó al Nuncio Apostólico y a la Asamblea, las letras apostólicas por las que el Papa Francisco designó al nuevo Arzobispo. Leídas éstas, el Nuncio Apostólico disertó sobre los desafíos que le esperan al nuevo representante de esta Arquidiócesis, destacando el talante de pastor social y dialogante que distingue a Monseñor Torres Marín.
Al término de su intervención, el alto representante de la iglesia en Colombia (que en febrero fue designado por el Papa nuevo Nuncio Apostólico en Irlanda), le entregó el báculo pastoral.
SENTIDA HOMILIA
Una vez posesionado como nuevo pastor de la iglesia en este territorio de Antioquia, el purpurado resaltó en su primera homilía que el espíritu de los Obispos que han pasado por esta Diócesis, ahora Arquidiócesis, han mostrado un camino para edificar una iglesia sinodal y misionera. En este sentido manifestó su intención de: “ensanchar los vínculos con las comunidades mediante un trabajo evangelizador para caminar juntos con los grupos poblacionales más alejados del territorio, especialmente con los pueblos originarios y sus diferentes etnias, los afrodescendientes, los campesinos, los mineros tradicionales, los ilegales, las victimas de todas las violencias, los turistas etc., etc.”
Agregó que: “se necesita darle la forma a una iglesia decidida que renueve sus estructuras pastorales y responda a los retos sociales y medio ambientales que va generando el urbanismo, el transporte pesado por las vías 4G, los megaproyectos mineros, y algo muy importante, una iglesia que desea seguir aportando al dialogo social y a la consolidación de los procesos de construcción de paz, la reconciliación, el perdón y la reparación en el país”.
El entrante prelado remató su homilía anunciando que encomendará su Ministerio en esta Arquidiócesis a la protección de Santa María de La Antigua del Darién, animadora de la evangelización de nuestros pueblos. “A ella la declaro mi guía en el caminar por los territorios de las provincias de Antioquia para dar mayor apoyo a mis hermanos Obispos, sus presbiterios y fieles”.
Tras el acto de posesión se continuó con una misa concelebrada que se extendió hacia la una de la tarde con una catedral llena en sus tres naves.
Finalmente, el Arzobispo y los invitados especiales compartieron un almuerzo en las instalaciones del Seminario Santo Tomás de Aquino.
De acuerdo a la agenda eclesial de Mons. Hugo Alberto, dos de sus primeras acciones están en la preparación y celebración de la Semana Mayor a principios de abril, así como el viaje que tiene previsto para el Vaticano entre el 17 y el 22 de abril en el marco de la visita Ad Limina Apostolorum, donde varios Obispos y Arzobispos de nuestro país se reunirán con el Papa Francisco en Roma.