Luego de 14 meses de abrir su sede regional en la antigua casona de la familia Martínez Álvarez sobre la Calle de la Amargura, ahora la reconocida Caja de Compensación Familiar proyecta construir un gran parque recreacional para el Occidente antioqueño, el cual estaría ubicado cerca de la recta del Paso Real en jurisdicción de la Ciudad Madre.

La Caja de Compensación Familiar Comfama entró pisando duro en el Occidente antioqueño en este año nuevo 2023. Y es que un año después de que se inaugurara su sede regional en una antigua casona del centro histórico de Santa Fe de Antioquia ubicada sobre la Calle de la Amargura, ahora el reto es la proyección y construcción de un gran parque recreacional en la zona, el cual estará ubicado sobre la recta del Paso Real, a menos de cinco minutos de la entrada principal de la zona urbana, contiguo al establecimiento conocido hoy como 1.541.

Así se evidenció durante una visita que adelantó el periódico EL SANTAFEREÑO a la finca Matarrones, que en junio del año pasado adquirió Comfama para el futuro complejo vacacional y recreacional.

Allí durante los días 7 y 8 de enero, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia hizo una breve socialización del proyecto e invitó a algunas familias de los municipios de la zona para que conocieran los terrenos donde se edificará este proyecto que estará distribuido en los 5.5 hectáreas de extensión que tendrá el ambicioso parque.

La finca, propiedad de una familia tradicional de Santa Fe de Antioquia, tiene además de una casona y una piscina, una amplia zona verde de bosque seco tropical, donde abundan una buena cantidad de árboles ornamentales y frutales.

Lina Lopera, encargada del área de empleo y emprendimiento de Comfama en la sede de la Ciudad Madre, le dijo a EL SANTAFEREÑO que desde el segundo semestre del año pasado se adelantó una evaluación estructural de todo el predio y se empezaron a realizar talleres de ideación del proyecto, en los que se invitaron a diferentes grupos poblacionales de la comunidad santafereña y de los municipios vecinos, con el fin de soñar entre todos esta obra que se merece el Occidente antioqueño. “En ese empeño nos apoyó una empresa llamada “Indeleble”, la cual realizó varios talleres en diferentes fechas, en donde se le preguntó a los asistentes cómo se soñaban el Parque de Comfama en la región; sorpresivamente todos nos hablaban del componente de naturaleza, más que de piscinas y toboganes”, comenta la funcionaria.

Agrega que aparte de la naturaleza, la gente también está interesada por esa riqueza cultural y patrimonial que hay en el territorio, por lo que se proyecta que el parque refuerce la historia basada en la presencia de los españoles en la época de la conquista, así como la de los indígenas en toda la zona.

EL PARQUE SOÑADO

Por su parte Alejandra González Restrepo, quien hace parte del equipo de analistas de Viajes y Recreación de la Caja, explicó que en este año 2023 se continuará con la fase de diseño que se irá configurando a través de otros talleres de ideación con las áreas de arquitectura e infraestructura de Comfama.

“Nosotros tenemos como concepto el ocio, el juego, el viaje, la recreación, la naturaleza y la regeneración; por ello queremos que el viaje aquí sea a través de los sentidos, y que cuando llegues a nuestro parque te traslades a otra época, conectándote con la arquitectura colonial, sin perder la magia de la naturaleza que es lo que nos conecta con la raíz. En este sentido, queremos hacer una oda del territorio, donde contemos y nos rodeemos de la historia, la geografía, la geología, el bosque seco tropical, la hidrología de los ríos Cauca y El Tonusco, que son elementos que nutren ese relato.

Por eso para que la comunidad se vaya apropiando de estos espacios, la sede de Comfama en este territorio ha despegado este año con este programa que es como una especie de existir antes de existir, porque lo que quiere nuestra entidad es llevar esos mensajes de regeneración a través de conectarnos con la cultura, reviviendo esa memoria histórica que abunda en la Ciudad Madre”, subrayó González Restrepo.

Recordemos que el Occidente de Antioquia es una de las regiones donde Comfama aún no cuenta con un parque recreacional de gran envergadura, como si lo tiene el Valle de Aburrá en Copacabana y La Estrella, el Oriente antioqueño con Tutucán y Guatapé, Urabá con Zungo, el Nordeste con Marceleth y el Magdalena Medio con La Samaría. Así mismo se tiene proyectado que este año se abra un agroparque en Valparaíso en el Suroeste antioqueño, uno en el Bajo Cauca en Caucasia, y otro en el Norte por los lados de Entrerrios.