De muy buen recibo ha sido la aparición de esta nueva cerveza, la cual entra a competir en el mercado de las bebidas de autor hechas de manera artesanal. Un claro ejemplo de emprendimiento que hoy se abre paso en el gusto de los santafereños. Esta es su historia.
Matraca es el nombre de la nueva cerveza artesanal que se viene produciendo en Santa Fe de Antioquia, un nuevo emprendimiento que amplía la oferta gastronómica y turística de nuestra ciudad que desde hace unos años cuenta con otro tipo de cerveza artesanal llamada Patrimonial, la cual es producida en la vereda El Tunal.
Matraca se presentó en sociedad en la reciente feria del emprendimiento que se llevó a cabo en el patio interior de la sede regional de Comfama en Santa Fe de Antioquia, entre el 14 y el 17 de abril en plena época de Semana Santa.
Desde su stand, su representante Camilo Vergara Cárdenas, dialogó con EL SANTAFEREÑO sobre el nacimiento de esta nueva idea de negocio que quiere conquistar el gusto, no solo de los santafereños, sino de los turistas que nos visitan.
Matraca, dice, surgió por iniciativa de dos amigos en el tradicional municipio de Pacora al norte de Caldas, aunque por cuestiones del destino la idea solo se vino a concretar en Santa Fe de Antioquia.
El nombre, explica Camilo, se debe a que la matraca es un símbolo cultural de Pacora. “Este es un instrumento musical que fue usado para relevar las campanas en época de
Semana Santa y convocar a los actos religiosos; sin embargo, las dimensiones del aparato traspasaron fronteras y por ello a los pacoreños nos llaman “matracas”, o “matraqueros”.
Como se recuerda, este instrumento de percusión compuesto por una caja de madera fue traído por los españoles a Arma Viejo y trasladado a Pácora en 1831.
TRES SABORES PARA DISFRUTAR
Y es que si bien Matraca se concibió en esa acogedora población caldense, fue en la Ciudad Madre donde se concretó esta idea de negocio en una finca ubicada en la llamada Loma de Alonso. Allí fue donde Camilo montó su pequeña factoría en la que procesa de manera artesanal la sabrosa cerveza que se distingue por sus sabores afrutados, estilo belga e inglés.
Por ejemplo, tiene una cerveza Matraca de variedad Leyenda que tiene un compuesto de café y de panela artesanal, con 6.2 grados de alcohol. Igualmente ofrece la Guerrera compuesta por frutos rojos y amarillos con 5.6 grados de alcohol, y la Embrujo que es más suave, afrutada y refrescante, todas ellas acompañadas del lúpulo que se le agrega a la malta en el terminado de la cocción y en distintos tiempos, para que cumpla con la función de darle el aroma y el amargor característico de la cerveza.
“Estamos creando un nuevo estilo de cerveza; nuestro objetivo es hacer una bebida muy agradable al gusto y al paladar con ingredientes naturales cien por ciento artesanal; una cerveza con más cuerpo y aromas”, comenta Camilo.
Por ahora y mientras se consolida su mercadeo a gran escala a nivel local y regional, este joven emprendedor viene comercializando su marca en algunos establecimientos comerciales del municipio. No obstante quienes quieran saber más de esta novedosa bebida, pueden entrar a las redes sociales como Facebook o Instagram, y buscarla como Matraca Cerveza Artesanal.
Igualmente pueden contactarse con su representante Camilo Vergara al celular 317 4363985, o visitarlo en la veterinaria Huellitas de la Calle del Medio en Santa Fe de Antioquia, cuadra y media antes de llegar al parque principal.