Autoridades municipales presentes en el consejo de seguridad celebrado el pasado jueves 24 de septiembre en Santa Fe de Antioquia, manifestaron su confianza y su respaldo solidario a las Fuerzas Militares, quienes vienen trabajando en pro de la comunidad. La creación de redes será una herramienta de trabajo fundamental para afrontar sus vulnerabilidades.

Por: Oscar Alzate, de la Oficina de Prensa de la Gobernación.

Los 19 municipios que conforman la subregión del Occidente antioqueño, expusieron las problemáticas y necesidades que en materia de seguridad los aqueja, en el marco de un consejo de seguridad realizado en el auditorio del Hotel Mariscal Robledo de Santa Fe de Antioquia el pasado jueves 24 de septiembre.

La jornada comenzó con una buena noticia basada en que el índice de homicidios en esta zona del departamento, tiene una reducción del 35%, frente a la misma fecha del año anterior.

Los municipios coinciden en problemáticas como: tráfico local de estupefacientes, reclutamiento de menores, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, los territorios minados en los cuales la población indígena sale afectada en tanto adelantan acciones para proveerse de su sustento, el abigeato, los mataderos clandestinos, la minería ilegal, ejecución de acciones que apuntan a rentas ilícitas, disputas territoriales entre organizaciones armadas al margen de la ley, la difícil situación carcelaria, y los inconvenientes con los migrantes que hoy habitan la región.

Manifestaron, además, la necesidad de incrementar la presencia del Ejército y la Policía en esta zona, además de más vehículos, motocicletas y cámaras de seguridad.

COMPROMISOS DE TRABAJO

Para atender estas necesidades y confrontarlas de manera directa, el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, explicó que para ello estas problemáticas se implementarán y articularán en los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia – PISCC, de orden departamental y municipal.

“Hoy definimos acciones concretas para establecer compromisos de trabajo que vamos a materializar en el corto y mediano plazo en el marco de los recursos destinados por el Plan de Desarrollo del Departamento, y por los recursos del fondo de seguridad territorial que están articulados con el fondo de seguridad nacional, y con los fondos locales de seguridad”, destacó el secretario.

Esa fusión servirá para el fortalecimiento de capacidades: primero de las personas, con la idea de que cada ciudadano debe aprender a gestionar su seguridad; después las capacidades institucionales de las organizaciones, para posteriormente crear redes subregionales, como se pretende en Occidente.

En tanto avanza el fortalecimiento de estos planes, los representantes de las Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía y Migración Colombia, se comprometieron a fortalecer sus acciones con el fin de disminuir cada vez más las afectaciones que en esta subregión producen estos flagelos sociales. Todo esto soportado en las 4 líneas estratégicas del PISCC.

“La primera tiene que ver con el aumento de capacidades para los distintos organismos de seguridad y justicia, con el fin de tener capacidad de anticipación y respuesta ante la acción violenta. La segunda, es el fortalecimiento del acceso a la justicia para transformar los conflictos. La línea tres tiene que ver con la protección y DDHH, la cual busca atender a aquellas poblaciones más vulnerables, y cuarto, el control a las economías ilegales e ilícitas”, explicó el secretario.