Un primer caso de coronavirus se detectó este jueves 28 de mayo en un hombre empleado de la empresa Zijin Continental Gold, oriundo del municipio de Giraldo, quien cumplía con su aislamiento preventivo en la vecina población de Cañasgordas.

A través de un boletín de prensa, la empresa Zijin-Continental Gold que tiene su complejo minero en el municipio de Buriticá, informó que gracias a la aplicación de sus protocolos de contención del Covid-19, se logró detectar tempranamente un caso positivo entre sus empleados, durante el proceso de cuarentena preventiva que se realiza previo al ingreso a la zona industrial de nuestra operación.

Este es el contenido completo del comunicado:

“En el marco de nuestro Protocolo y cumpliendo con las medidas de prevención y contención del Covid-19, la Compañía comenzó a realizar pruebas para la detección temprana del virus desde el 15 de mayo de 2020. Las pruebas RT-PCR SARS CoV 2, que están avaladas por el Gobierno Nacional y Departamental, no eximen al personal de la Compañía de la cuarentena preventiva obligatoria, mediante la cual nuestros empleados y contratistas permanecen entre 9 y 14 días en aislamiento, en lugares adaptados por la Compañía para tal fin, y que están supervisados por las autoridades locales.

Gracias a la implementación de las estrictas medidas que se encuentran en nuestro protocolo, se pudo identificar tempranamente que uno de nuestros empleados dio positivo en las pruebas realizadas mientras cumplía con su aislamiento preventivo en el municipio de Cañasgordas. El empleado es proveniente del municipio de Giraldo, que hasta la fecha no tenía casos positivos.

Inmediatamente se confirmó el caso, la Compañía se puso en contacto con el empleado y con las autoridades pertinentes para determinar los pasos a seguir, cumpliendo los protocolos que permiten la contención del virus.

Esta persona no ingresó a las instalaciones industriales, pues estaba cumpliendo con su proceso de cuarentena previa, con las condiciones de aislamiento adecuadas y los elementos de protección personal. Estas medidas buscan identificar todas las relaciones recientes de nuestros empleados y garantizar el tratamiento médico adecuado.

Agradecemos a las autoridades locales y a las autoridades de salud por el apoyo prestado en esta situación, y nos ponemos a su disposición para proveer la información que sea requerida. Es importante recordar que durante esta contingencia Zijin-Continental Gold, ha acogido las disposiciones del Gobierno Nacional y ha trabajado de la mano de las autoridades locales y regionales, y de las comunidades, llegando a acuerdos para proteger a nuestros empleados, contratistas, sus familias y la comunidad que nos acoge.

La Compañía seguirá cumpliendo con los lineamientos diseñados por el Ministerio de Salud de Colombia y su monitoreo de las medidas implementadas a través de fuentes internas y externas, que permitirán tomar decisiones frente a la implementación de protocolos que permitan la continuidad de la operación de manera segura para los empleados, contratistas y comunidad vecina.

Hasta el momento, el Proyecto Buriticá no presenta casos positivos dentro de la operación. En Zijin–Continental Gold seguiremos trabajando con nuestra gente para acatar rigurosamente las medidas de prevención, como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social, el constante lavado las manos, es aislamiento preventivo previo al ingreso al proyecto, entre otros. Además, continuaremos con las medidas de bioseguridad y desinfección en las áreas de trabajo para protegernos, como lo hemos hecho hasta la fecha. Le recordamos que, dentro de nuestro protocolo, los trabajadores y contratistas cuentan con la línea de atención en salud 24 horas, para temas relacionados con COVID 19, teléfono: 3206268576”, reza el comunicado.

De manera extra oficial se conoció que la persona detectada con el Covid 19, es un empleado que ya venía trabajando con la multinacional minera, y que hasta hace días disfrutaba de su periódico de vacaciones, por lo que al ingresar de nuevo a su trabajo, tuvo que cumplir con un periódico de cuarentena en un hotel del municipio de Cañasgordas, donde permanecerá en un aislamiento más riguroso.