Tras la exitosa celebración de la 39 versión de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO que concluyó casi que en los albores de la cuarentena por el Covid-19, este sector económico del país se prepara desde ya para reconquistar el mercado de los viajes a través de estrategias creativas e innovadoras que le ofrezcan a los viajeros la exploración de nuevas experiencias.
Prensantafe- Bogotá.
Con una asistencia récord de 42.748 personas, lo que equivale a un incremento del 9.3% respecto la versión pasada, concluyó recientemente la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, la cual tuvo como escenario el centro de convenciones de Corferias en Bogotá.
Durante tres días el máximo recinto ferial del país fue una torre de babel donde convergieron operadores turísticos de toda América y Europa, que aparte de vender sus destinos, se llevaron una imagen renovada de nuestro país, donde el turismo ocupa el segundo rubro de la economía.
En dos amplios pabellones, el nacional y el internacional, participaron cerca de 32 regiones de Colombia representadas en 3.528 expositores y 1.483 empresas expositoras, las cuales mostraron lo mejor de la cultura de cada región reflejada en su paisaje, su cultura, sus costumbres y su gastronomía.
Además y de acuerdo con ANATO, en la versión 2020 participaron más de 30 países, siendo Perú el invitado de honor. Según la Asociación, la nación ‘inca’ llevó una delegación de cerca de 40 empresas que ofrecieron las bondades de ese territorio. Hay que tener en cuenta que Perú es el segundo país suramericano con mayor número de viajeros hacia Colombia, con una participación del 10%.
Entre tanto, el invitado especial nacional fue Villavicencio, Meta, que engalanó el pabellón cuatro con toda la majestuosidad de los llanos colombianos. Allí la delegación del Meta ofreció a los visitantes la oportunidad de acercarse un poco más a sus tradiciones y a sus lugares más representativos.
“Realmente ha sido una jornada de verdad muy gratificante para Colombia y para la vitrina poder estar apoyando a todos los destinos turísticos de nuestro país. Cada vez más se emocionan los destinos nacionales e internacionales por mostrar lo que tiene cada uno de ellos, especialmente su cultura y gastronomía. Nos sentimos orgullosos del resultado logrado, la Vitrina Turística de ANATO es el evento del turismo colombiano; el respaldo del presidente Duque a la actividad fue contundente, logrando por parte del Gobierno acercamientos para solucionar las problemáticas del sector, porque yo soy una convencida de que la única manera de poder llevar al país a la talla mundial de turismo que uno quiere, es de la mano con el gobierno. No en vano hicimos una destacada promoción de los destinos del país, mostrando innovación y creatividad en la oferta turística. Al mismo tiempo, nuestros visitantes internacionales cada vez más resaltan el crecimiento y labor que realizan en el país”, señaló Paula Cortés Calle, Presidente ejecutiva de ANATO.
Igualmente, la rueda de negocios Colombia Travel Mart, en la que participaron cerca de 500 empresarios, arrojó importantes resultados: 79 millones de dólares en expectativa de negocios, equivalieron a un 38% de crecimiento en comparación con la versión 2019, destacándose las participaciones de nuevos países como Noruega, Australia e India.
Finalmente hay que decir que esta versión se caracterizó por su colorido, gran representatividad de las regiones y los países, muestras culturales, y contenido académico, lo que cada año refuerza más que es un evento que trasciende fronteras con sus buenos resultados. Desde ya, la Asociación se prepara para su versión 40.
ACCIONES PARA RECUPERAR EL TURISMO
De acuerdo con lo planteado por ANATO, una vez finalice la crisis causada por el Covid-19, los actores del sector deberán trazarse nuevos objetivos, crear innovadoras estrategias y reinventar su labor diaria. Continuar con el trabajo que se venía realizando, no será suficiente para la recuperación de la industria de los viajes.
Pese a desconocerse la fecha en la que el sector turístico empezará su reactivación, ANATO y sus Agencias de Viajes ya se preparan para planear las acciones que conlleven a una rápida pero responsable recuperación de la industria.
“Es claro que el turismo no será el mismo tras esta crisis. Por eso es que la unión de todos los actores del sector, será determinante para que retomemos o superemos los índices de crecimiento que llevábamos mostrando a lo largo de los últimos 10 años. No será fácil y es por eso que debemos desarrollar una correcta, innovadora y oportuna planeación”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Dentro de las medidas que plantea la Asociación se encuentran:
- Sinergia del sector: Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es crear un plan de trabajo que involucre tanto al sector público como al privado, que se proyecten tácticas que busquen un mismo fin. Es aquí donde también jugará un papel importante darle continuidad a los espacios comerciales, el contacto con proveedores nuevamente, a través de eventos como la Vitrina Turística de ANATO, el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, entre otros.
- Innovación: De las épocas difíciles es de donde provienen las mejores ideas. El turismo será diferente en unos meses. Para ello se debe pensar y reinventar una manera distinta, no solo en qué productos ofrecer a los viajeros, sino en el cómo hacerlo.
- Promoción nacional: Sin duda, el turismo interno será el primero en empezar su recuperación, por eso es importante la implementación de una campaña que incentive a los colombianos a recorrer nuevamente su país. Aquí las Agencias de Viajes son llamadas a continuar promocionando los destinos, a hacer el empaquetamiento, a llegar a darle un mayor desarrollo económico a las regiones de Colombia.
- Confianza del viajero: Uno de los más importantes trabajos, pero quizá el más complejo, es eliminar el miedo de los turistas a volver a viajar, y para ello se hace inminente tener un plan de trabajo académico que profundice el conocimiento de los Agentes de Viajes sobre la información que ellos transmiten sobre la reciente problemática, como los destinos a los cuales visitar y bajo qué medidas de protocolo.
- Turismo sostenible: Tras esta crisis, la salud pública cobrará mayor importancia. Los viajes masivos se restringirán, ayudando de igual manera a conservar la capacidad de carga de los destinos, su preservación, e incentivando el desarrollo de un turismo responsable y de exploración de nuevas experiencias.