La reapertura del comercio gradual es la principal conclusión de la alocución del alcalde Felipe Pardo Serna tras el Facebook Live celebrado al final de la tarde de este lunes 8 de junio.
La decisión se da tras cumplirse las 72 horas del cerco primario, secundario y terciario epidemiológico adelantado hasta el día de ayer en todo el territorio municipal por personal médico de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia.

Al respecto la gerente de la E.S.E. Claudia María Calderón manifestó que gracias a ese compás de tiempo, se logró adelantar cerca de 89 pruebas en diferentes sectores de la zona urbana del municipio. No obstante informó que por represamiento de pruebas en el laboratorio departamental, no se pudo entregar en el día de hoy los resultados de este primer cerco epidemiológico, por lo que se espera que mañana o en el transcurso de la semana se pueda dar a conocer en detalle estos resultados.

Mientras ello sucede, y al margen de estos resultados, la Administración Municipal de Construyamos Progreso, emitió el Decreto 095 del 8 de junio de 2020, mediante el cual deroga el toque de queda y la ley seca en todo el territorio municipal, además de propender por la reactivación gradual y responsable del comercio, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Además se reinician los permisos especiales para el ingreso a nuestro territorio.

“Volvemos a como estábamos antes del cerco epidemiológico, con la apertura responsable del comercio local que hasta ahora se ha abierto en un 65%, eso sí teniendo la aprobación de la oficina transitorio de bioseguridad para que entre todos nos cuidemos”, expresó el alcalde Pardo Serna.

Agregó que siente y comprende las angustias del comercio local con quien mañana tendrá una mesa amplia de discusión y concertación para entre todos buscar de manera inteligente soluciones que cuiden primero la salud y la economía de todos los santafereños.

Finalmente el asesor jurídico de la Alcaldía, Amabiel Brand, recordó que la medida de pico y cedula se mantiene, que el horario del comercio continúa de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y que los restaurantes podrán trabajar con los domicilios de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Así mismo se mantiene los horarios para el ejercicio físico desde las 6, hasta las 8 de la mañana.

Resaltó que por ahora, y siguiendo las directrices del gobierno nacional, los bares y discotecas no podrán abrir sus puertas al público, pues de lo que se trata es de abrir poco a poco la vida productiva y no social, a pesar del primer cado de Covid 19 con el que ya cuenta nuestra localidad.

Con la reapertura del comercio se espera que la economía de la ciudad vuelva a dinamizar y a coger un segundo aire como es el propósito de los comerciantes y restauranteros de la municipalidad.

El decreto lo puedes ver desde el siguiente Link: DECRETO MUNICIPAL 095. del 8 de junio de 2020