A partir de este viernes 22 de mayo, los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Olaya implementarán un puesto de bioseguridad, a la altura del Parque Los Tamarindos en la conexión vial Aburrá-río Cauca.

Prensantafe- El Santafereño.

La medida se tomó por parte de sus alcaldes el pasado miércoles 20 de mayo, con el fin de salvaguardar la vida de la población, y de paso garantizar los protocolos durante la extensión del aislamiento obligatorio que irá hasta el 31 de mayo, al igual que la apertura de más sectores productivos prevista para el mes de junio, de acuerdo a las directrices del gobierno nacional.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde de San Jerónimo, Mauricio Velásquez, en cuya jurisdicción se instalará este puesto, “todos los ciudadanos que pretendan entrar al Occidente antioqueño deben contar con el permiso del Municipio de destino; de no hacerlo, la Policía Nacional impartirá las sanciones pertinentes, entre otras la devolución del vehículo al lugar de donde partió”.

A su turno, el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo Serna, explicó que a cada conductor se le entregará en este puesto un sticker de bioseguridad que llevará los logos de las cuatro Alcaldías, y un serial para identificar el movimiento de viajes que se haga hacia y desde la región. Agregó que dada que esta es una vía nacional que se une con el Urabá antioqueño, alcaldías como la de Cañasgordas y Dabeiba, también esperan sacar su propio sticker para controlar la circulación por su territorio.

UNIFICAN PICO Y CÉDULA

Otro de los anuncios importantes que tomaron estos mandatarios locales, es que a partir del próximo martes 26 de mayo, se unificará el pico y cedula en estos cuatro municipios de la zona, con el fin de que haya un mayor dinamismo en el intercambio de la economía zonal.

Por otra parte se planteó la propuesta de que el transporte público que se hace en las mototaxis de tres llantas, se pueda integrar entre estas municipalidades, y así facilitarle a la población toda clase de diligencias que se tengan que hacer entre uno y otro territorio.

Para ello se contempla en los próximos días elevar una consulta y una propuesta ante el Ministerio de Transporte, que en últimas es el organismo estatal que daría la respectiva autorización.

Por último se anunció que en los próximos días se diseñará una estrategia para acompañar al sector hotelero de la región en la adopción de todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de abrir gradualmente gran parte de sus servicios, y de esta manera reactivar el turismo, el cual ha sido el principal renglón económico del Occidente cercano de Antioquia.
Cabe anotar que a la reunión celebrada en el municipio de San Jerónimo, asistieron los alcaldes de Sopetrán, Diego Villa; de Olaya, José Humberto Cardona; de Santa Fe de Antioquía, Felipe Pardo Serna, y de San Jerónimo, Mauricio Velásquez.