Luis Andrés Zapata fue ejecutado el 14 de diciembre de 2006, enterrado en Santa Fe de Antioquia como “NN” y reportado falsamente como guerrillero muerto en combate.

Por El Espectador, Enero 17/2021

Después de tres años de estar Luis Andrés Zapata desaparecido, su hermana recibió una llamada de la Fiscalía General de la Nación en la que le informaban que habían encontrado un sujeto enterrado como “NN” en Santa Fe de Antioquia que coincidía con la descripción de hermano. La mamá de Zapata murió sin saber de su paradero.

Luis Andrés Zapata, nació en 1975, y para la fecha de su desaparición tenía 31 años. La última vez que su familia supo algo de él fue cuando salió de su casa el 14 de diciembre de 2006 para vender incienso y bolsas de basura para conseguir su sustento diario. Y ese mismo día fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de integrantes del Ejército Nacional. Pero se volvió a saber algo de Zapata hasta abril de 2009 cuando fue sepultado como “NN” y reportado falsamente como integrante de las Farc, en un enfrentamiento.

Luis Andrés Zapata Martínez tenía una historia con las drogas y la vida en las calles en Santa fe de Antioquia. El Consejo de Estado encontró responsabilidad en las Fuerzas Militares por su muerte y desaparición.

Cuando la familia fue a reconocer el cuerpo, aclararon a la Fiscalía que, aunque Luis Andrés Zapata tenía un problema de drogadicción y también era habitante de calle, no tenía nada que ver con porte de armas ni era parte de grupos ilegales. En este proceso, el ministerio de Defensa insistió en que este joven era integrante de las Farc y que había agredido a los uniformados, razón por la cual se desató un cruce de disparos. Por este crimen, el Consejo de Estado acaba de condenar a la Nación.

En el examen del caso Zapata se sentenció que el crimen había ocurrido en la vereda La Mariana de ese municipio antioqueño, por integrantes del Batallón de Artillería Nº 32 “Pedro Justo Berrío”. Luego de que, el 12 de septiembre de 2014, el Tribunal Administrativo de Antioquia investigara los hechos y las acciones realizadas por parte del Ejército Nacional, se encontraron múltiples inconsistencias en los informes dados por el Ejercito, pues en el número de “bajas” aparecían dos versiones diferentes.

El periódico El Espectador reveló el fallo que demuestra las inconsistencias. Según el Consejo de Estado “Luis Andrés Zapata Martínez fue asesinado inerme y pretendido ser reportado como un miembro de un grupo organizado al margen de la ley dado de baja en combate, cuando, por el contrario, lo que está acreditado es que era un joven miembro de la población civil con problemas de drogadicción, indigencia y un antecedente de hurto en 1993, que murió en un supuesto operativo militar con serías inconsistencias de las cuales es posible inferir indiciariamente que se trató de una ejecución extrajudicial”.

Artículo original: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-a-la-nacion-por-falso-positivo-en-2007-de-hombre-con-adiccion-a-drogas/ 

INFO BASE: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/01/27/por-hacer-pasar-a-un-habitante-de-la-calle-como-falso-positivo-condenan-a-la-nacion/