El año que termina significó grandes avances para el proyecto Autopista al Mar 1. Gracias al esfuerzo colectivo de cientos de personas, la obra es cada vez más visible.

Por: Oficina de Prensa de Devimar.

Lecciones, autocuidado, aprendizaje, adaptación, nueva normalidad. Estas fueron algunas de las palabras más frecuentes que han caracterizado este año para Colombia y el mundo, debido a la irrupción de la pandemia Covid-19. El proyecto Autopista al Mar 1 no ha sido ajeno a esta situación y también se transformó, para continuar con las diferentes intervenciones a lo largo de los 181 kilómetros del corredor vial.

Pese a estos inconvenientes, que en Devimar se convirtieron en retos, hoy se puede decir que se superaron, gracias a los hitos de obra alcanzados en 2020. Las obras que hoy alcanzan el 80% de avance, ayudan a la reactivación de la economía regional y nacional (inversión de 2.8 billones de pesos) y a mejorar la comunicación entre el Valle de Aburrá con el Occidente y el Suroeste antioqueño, así como la zona de Urabá. A continuación, los principales hitos alcanzados este año en el proyecto Autopista al Mar 1.

LISTA LA REHABILITACIÓN ENTRE SANTA FE DE ANTIOQUIA Y PEÑALISA

En marzo pasado concluyeron y se entregaron los trabajos de rehabilitación de la Unidad Funcional 4, correspondiente al tramo entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento Peñalisa (municipio de Salgar).

Gracias a estas obras de rehabilitación, los usuarios del corredor vial redujeron entre 20 y 30 minutos el recorrido entre estos puntos del Occidente y Suroeste del departamento. Además, se instalaron 26 postes de SOS a lo largo de la vía para facilitar la comunicación con el Centro de Control de Operaciones, en caso de requerir asistencia.

Las obras que se realizaron a lo largo de estos 76,8 kilómetros contemplaron el parcheo y rehabilitación de la capa asfáltica, la recuperación de 10 muros afectados por pérdida de banca, la instalación de 900 señales verticales, 29.968 tachas reflectivas, defensas metálicas, la rehabilitación y el mantenimiento de barandas en 35 puentes, y 304.8 kilómetros de líneas pintadas en la vía, entre otras intervenciones.

SE LOGRÓ EL CALE DEL TÚNEL DE OCCIDENTE

En la segunda semana de agosto de 2020 se alcanzó la unión de las dos bocas (cale) del Nuevo Túnel de Occidente, cuando el país y el departamento estaban en el pico más alto de la pandemia de Covid-19. Como se recordará, desde mediados de marzo de 2020, las obras en el proyecto Autopista al Mar 1 se acoplaron a la nueva realidad mundial, lo que implicó la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad en todos los procesos para proteger a los colaboradores y usuarios, y continuar con todas las obras, que nunca se detuvieron.

Después de 100 semanas de arduo trabajo, se consiguió este hito de obra en el nuevo Túnel de Occidente, acto en el que estuvieron presentes el presidente Iván Duque Márquez, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, y otros funcionarios del orden nacional, departamental y municipal.

LA DOBLE CALZADA, UNA REALIDAD PALPABLE

Las obras del proyecto Autopista al Mar 1 son cada vez más visibles: la construcción del nuevo puente sobre el río Cauca y la ejecución de las obras de la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, evidencian que la finalización del proyecto está cada vez más cerca.

En total, en este tramo se están construyendo 44 puentes que suman 5.7 kilómetros, de los cuales ya se han terminado más del 65% de las estructuras. De igual forma, el corredor tiene un total de 53 muros de contención de envergadura destacable. De estos, 42 ya están ejecutados, lo que corresponde al 80%, 5 en ejecución, correspondientes al 10%, y 6 en inicio inminente.

La doble calzada permitirá un ahorro de 20 a 30 minutos en el desplazamiento entre Medellín y Santa Fe de Antioquia. Además, los usuarios podrán contar con una vía más rápida, segura, con servicios las 24 horas para atención de emergencias, incidentes y accidentes.

En cuanto al puente sobre el río Cauca, de acuerdo con el plan de avance de la construcción, las estructuras de cada lado se unirán en el primer semestre del próximo año y una vez esto ocurra, continuarán los trabajos que permitan finalizar la totalidad del puente.

UNIDOS CON LA COMUNIDAD

La crisis que causó la pandemia en los hogares se sintió con fuerza en el territorio circundante de la Autopista al Mar 1. Ante la crítica situación de cientos de familias que han sido vecinas a las obras, se tomó la decisión de apoyar a las comunidades, por lo que se donaron más de 2.000 mercados por parte de Devimar. De igual forma, próximamente se entregarán 36 viviendas para varias comunidades de Sopetrán, así como una nueva y moderna escuela en este mismo municipio que también beneficiará a Santa Fe de Antioquia, obras que se realizaron como parte de los compromisos de consulta previa realizados con anterioridad. Adicionalmente, se continuaron ejecutando los proyectos productivos ambientales y sociales que fortalecen la economía local a lo largo de todo el corredor vial.

Vale la pena destacar que, durante el 2020, Devimar ha contribuido a la conservación y protección de los recursos naturales, mediante el desarrollo de proyectos y programas orientados al manejo adecuado de los residuos sólidos, protección de fuentes hídricas, jornadas de monitoreo de ruido y calidad de aire, actividades para la protección de fauna y flora, ahuyentamiento y prevención del atropellamiento de fauna, en articulación con distintos municipios.

Así mismo, avanza el proceso de ejecución de las compensaciones ambientales, mediante la financiación, construcción y operación de seis viveros comunitarios para la producción del material vegetal requerido por el proyecto. Por otra parte, se desarrollan obras de saneamiento ambiental (sistema de alcantarillado, instalación de pozos sépticos y un sistema de tratamiento de agua) en tres municipios del área de influencia. Adicionalmente, durante el presente año se ha priorizado la compra de predios de importancia ambiental para la protección del recurso hídrico y la siembra de especies nativas y emblemáticas, logrando de casi 5.000 árboles sembrados, de especies nativas del Ecosistema de Bosque Seco Tropical, para garantizar su protección y permanencia en el tiempo.

“Con todas estas intervenciones, que no solo se ciñen a la infraestructura, es que se construye progreso para Antioquia y para Colombia. Este fue un año retador y vamos a continuar con toda la energía, por el desarrollo. Por todo esto decimos en la Autopista al Mar 1 que superamos los retos y nada nos detiene”, concluye Jesús Rodríguez Robles, Gerente General de Devimar.

CIFRAS DESTACADAS:

  • $2.8 billones se invierten en la Autopista al Mar 1.
  • 100 semanas fue el tiempo transcurrido para lograr el cale del Túnel de Occidente.
  • 76.8 kilómetros es la extensión de las obras de rehabilitación finalizadas entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa.