A través de la proclamación de un pacto por la vida, una delegación venida desde el Carnaval del Diablo de esta icónica población caldense, selló su compromiso de establecer una relación más estrecha con la cultura popular santafereña y sus tradicionales fiestas decembrinas, las cuales tienen en común el tema diablesco.

En el marco del Festival Santa Fe de Antioquia Artes de la Calle, una delegación de las Fiestas del Diablo del municipio de Riosucio, Caldas, cerró con broche de oro este gran certamen cultural que organizó la Caja de Compensación Familiar Comfama.

El acto carnavalesco celebrado en la tarima del parque principal la noche del domingo 9 de octubre, escenificó todo un ritual artístico que tuvo como fondo la proclamación de un Pacto por la Vida denominado “Relato Matachinesco del Carnaval de Rioscucio”, acto que afianzó aun más los lazos de amistad entre Santa Fe de Antioquia y este municipio del departamento de Caldas, poblaciones que tiene en común unas fiestas que giran alrededor de los diablos y los diablitos, más allá de la connotación católica-cristiana.

En medio de la presentación, uno de los Matachines proclamó un bando en voz alta que a la letra decía: “Aquí a Santa Fe de Antioquia vinimos a decretar un Pacto por la Vida y un saludo de amistad, desde tierras riosuceñas a tan hermosa ciudad, sin importar el camino, la distancia o el cansancio que el viaje pudo causar.

Este Pacto por la Vida de alegría y amistad, es posible solamente en una nación en paz, por lo que le rogamos al Diablo, guardián de la libertad, que se cumpla el compromiso de la vida preservar.

Por último, otro de los Matachines con voz ceremoniosa leyó una segunda y última proclama: “Que quede sellado el Pacto,que es clamor universal; viva por siempre la vida si se vive en Carnaval.

En el mundo retorcido, con su lógica al revés, bailamos con la cabeza y pensamos con los pies. Y es mandato de este Diablo, nuestro amo y nuestro rey que se cumpla en todo el mundo, pues su palabra es la ley. Tú encarnación de la vida y la alegría, eres el mejor disfrazado de nuestra fiesta popular, porque nadie sabe que detrás de ese disfraz con cola, cascos y cachos está el alma de un pueblo, Riosucio, que le rinde culto a la vida con la fiesta y la palabra.

Diablo, del pueblo la fuerza, patrono de los “llevados”, danos tus cachos y muecas para espantar el hastío de este mundo trastornado. En esta carnestolenda de la muerte y de la vida, ¡Danos la señal de fiesta! ¡Danos la señal de vida!“.

Cabe destacar que de la comparsa diablesca hicieron parte la Junta del Carnaval, el Gran Matachín, la Chirimía Endiablada, los Comediantes endemoniados, las Danzas del Ingrumá, la Cuadrilla En-cantada y el Abanderado.

Finalmente para corresponder este gesto de amistad fiestera, una delegación de Diablitos de Santa Fe de Antioquia agrupados en la Corporación Fiesta de los Diablitos que dirige Jesús Castañeda, espera participar en el Carnaval del Diablo en Riosucio, festejo que se cumplirá entre el 6 y el 11 de enero próximo en esta tradicional población del viejo Caldas.